Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Tras robo a Sedesol, separa Ayto de Comondú a agentes de seguridad pública

El alcalde Francisco Pelayo Covarrubias anunció que, a la espera de que concluyan las investigaciones, dos agentes que cuidaban dinero que sería entregado a adultos mayores fueron separados del cargo

Tras robo a Sedesol, separa Ayto de Comondú a agentes de seguridad pública

La Paz, Baja California Sur (BCS).- Luego de que hombres armados se apoderaran de alrededor de 700 mil pesos que estaban destinados a ser entregados a beneficiarios del programa de inclusión social Prospera en Ciudad Insurgentes, el Ayuntamiento de Comondú separó de su cargo a los policías municipales que custodiaban el dinero. 


"Separamos a los dos agentes que iban en la unidad que asaltaron", dijo el alcalde Francisco Pelayo Covarrubias, durante una reunión con empresarios del municipio el pasado martes.


Dijo que también pedirá que los funcionarios que dirigen dicho programa también sean retirados del cargo "para que se haga una investigación real del caso". 


"No es posible que [los ladrones] siempre sepan a qué hora y en dónde" será trasladado el dinero que suele entregarse en efectivo. "Muchas veces los mismos informantes y ladrones están dentro de nuestras casas",


Dijo que estos "por desgracia nos roban, tienen problemas, incluso se van coludiendo con algunas gentes por los temas de adicción" y adelantó que pedirá que haya seguridad privada debido a que es imposible poner a un policía en cada comercio. 


"Muchas veces desde adentro nos sale por desgracia la información [...] los mismos empleados que están bajo un proceso de investigación [...] Prospera lleva tres robos, es poco probable que sea coincidencia". 


Sobre críticas que ha recibido por tener un policía cuidando su domicilio, el alcalde Pelayo Covarrubias dijo que la ley lo obliga a tenerlo por cuestiones de seguridad nacional. 


Aseguró que en el tema de seguridad dará la cara "sin temor a ningún tipo de situación que ponga en riesgo nuestra propia integridad".


El alcalde se reunió con comerciantes luego de que estos denunciaran a través de una carta abierta una ola de robos con violencia a comercios de la cabecera municipal. Un día después, el gobierno municipal anunció la detención de uno de los presuntos asaltantes.