Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Tras quejas de comerciantes, acuerdan antros dejar por la madrugada limpio el centro

Los comerciantes se quejaron de que por las mañanas se enfrentan a calles con vómito y orines, así como comercios con vidrios rotos

Tras quejas de comerciantes, acuerdan antros dejar por la madrugada limpio el centro

a Paz, Baja California Sur.- Luego de quejas sobre malos olores y daños, los dueños de antros y bares que funcionan hasta la madrugada en el centro histórico de La Paz acordaron con comerciantes dejar limpias las aceras luego de concluir el servicio, informó la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac)..


Durante una reunión entre comerciantes establecidos, restauranteros y dueños de antros, bares y centros nocturnos el pasado lunes, estos últimos acordaron retirar todo tipo de suciedad en banquetas, dijo Julia Lorena Hinojosa Oliva, presidenta de Canirac en La Paz. 


Se acordó "que los antros limpien antes de retirarse, para que los comerciantes que entren en la mañana no tengan las baquetas orinadas o vomitadas, inclusive con sangre", dijo Hinojosa Oliva, en entrevista con El Independiente. 


Durante la reunión, que calificó como "cien por ciento positiva", los dueños de negocios diurnos se quejaron durante la reunión de la presencia de basura, calles vomitadas y cristales quebrados al momento de abrir sus puertas por la mañana. 


Hinojosa Oliva dijo que la Canirac recordó que cualquier estableicmiento con licencia de resturante bar cierra máximo a la media noche, pero que algunos que tienen dicha licencia suelen funcionar como bares luego de esa hora. 


Esta irregularidad sirvió para "poner sobre la mesa de que haya un tope, un limite hasta las cuatro de la mañana" y no hasta inclusive las seis de la mañana como ocurre en la actualidad, lo que causa que "las calles se convierten en baños públicos". 


Además se acordó reducir el ruido a partir de dicha hora, luego de que comenzó a detectarse que "algunas personas contratan bandas de música y se la pasan en la calle horas, tomando, orinándose, en estas calles públicas", dijo Hinojosa Oliva. 


"Tienes todo el derecho de contratar pero llévatelos a tu casa, no lo hagas en la vía pública, que no contravenga la situación un orden público", dijo la presidenta de Canirac. "La banda opaca cualquier otra música, la gente quiere llevar una noche tranquila pero se volcan donde están el disturbio, hay pleitos".


Dijo que aunque no se le niega a los antros y centros nocturnos el derecho a trabajar, este debe ser "armónicamente" para evitar que se manche la imagen o se dañe la seguridad de la ciudad. 


La reunión entre comerciantes y dueños de antros y bares ocurrió luego de que en las últimas semanas comenzaran a circular en redes sociales videos de peleas a altas horas de la madrugada en pleno centro de la ciudad.