Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Tiene SEPBCS más de 10 mil empleados, solo 5 mil 700 son docentes frente a grupo

Hay al menos 825 docentes que desarrollan "otras funciones" que no son administrativas, según el informe Pase de Lista del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo

Tiene SEPBCS más de 10 mil empleados, solo 5 mil 700 son docentes frente a grupo

La Paz, Baja California Sur (BCS).- La Secretaría de Educación Pública en el estado tiene en su nómina a poco más de 10 mil empleados, de los cuales solo cinco mil 700 son docentes frente a grupo, según el informe Pase de Lista del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo. 


Este reveló que de los 10 mil 91 empleados en nómina, 7 mil 243 son docentes, lo que equivale al 71.8% del total de la nómina. Sin embargo, no todos esos docentes están frente a grupo, ya que hay 718 maestros que desarrollan funciones administrativas, y 825 personas con plaza de maestro que desarrollan "otras funciones". 


Según el informe, elaborado por la Auditoría Superior de la Federación, hay al menos 2 mil 433 puestos administrativos en la SEP del estado, al menos 324 directores en centros educativos y 91 supervisores. Del total de docentes solo 3.327 contaron con carrera magisterial, según el informe. 


El estado fue uno de las 29 entidades donde se realizó una verificación física de los centros de trabajo, luego de instalarse un programa informático donde los directores validaban que la nómina que se reportaba como pagada con recursos federales efectivamente correspondía al personal que laboraba en los mismos. 


En el caso de la verificación electrónica de los 890 centros de trabajo, 9 mil 724 personas se ostentaron 18 mil 407 plazas, mientras que la verificación física de 474 centros de trabajo encontró de 4 mil 874 personas se ostentaron 9 mil 81 plazas. 


Cabe recordar que la ASF no pudo localizar en dicha verificación física a 133 personas, observación que según el secretario Héctor Jiménez Márquez, fue solventada ante dicho órgano.