Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Tendrá BCS que tomar “medidas” por recortes federales en 2018

Recientemente el gobernador Carlos Mendoza Davis se reunió José Antonio Meade, secretario de Hacienda para informar necesidades del estado

Tendrá BCS que tomar “medidas” por recortes federales en 2018

La Paz, Baja California Sur (BCS).- El gobernador de Baja California Sur (BCS), Carlos Mendoza Davis, reconoció que el Presupuesto de Egresos 2018 que será discutido en la Cámara de Diputados durante los últimos meses del año impactará negativamente a la entidad con “recortes adicionales” a los que se presentaron en la discusión de los recursos para el presente año, lo que obligará al gobierno a tomar “medidas”.


Dijo haber sostenido una charla con  el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) José Antonio Meade Kuribreña, para externarle las necesidades de la media península, no obstante expuso que los recortes vienen en camino y “nos duelen”, pero también advirtió que estos son parte “de la fortaleza que ha mostrado México en sus  finanzas” respecto a otros países.


 “Entendemos que en el paquete financiero que habrá de enviar el señor presidente de la república vienen recortes adicionales que hay que decirlo, nos duelen, pero también son parte de la fortaleza que ha mostrado México en sus finanzas con relación a otros lugares del mundo, tenemos que entender esas medidas y aportar el grano de arena que a nosotros nos toca”, dijo.


Se dijo confiado en que el trabajo de los legisladores a cargo de la discusión del presupuesto para Baja California Sur y los programas de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, así como la buena relación con el gobierno federal “y las propias medidas que implementemos aquí en el estado, logremos hacer que el 2018 sea un buen año para BCS”, añadió.


Según fuentes del diario nacional Excélsior, no se prevén cambios de fondo en ninguno de los documentos del Presupuesto, cuya información podría ser actualizada de manera inercial. Así, se anticipa que el número de programas de gobierno se mantenga en 2018 prácticamente igual que la 2017, al igual que el estimado de los gastos fiscales.


El mencionado matutino informó que de 2008 a 2017, la Estructura Programática sufrió una disminución de 51 por ciento en el número de programas presupuestarios, los cuales se redujeron de mil 574 a 772 en el lapso de referencia.


A decir de la SHCP, la evolución en el número de programas presupuestarios en la Estructura Programática de cada ejercicio fiscal refleja las fusiones, eliminaciones y re sectorizaciones de los propios programas, así como la fusión de dependencias, la desaparición y creación de ramos autónomos, administrativos, Entidades de Control Directo y Empresas Productivas del Estado.