Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Se evitará discriminar; se unen Cabify y Copred

Lanzan campaña contra choferes que niegan servicios de taxis solicitados vía aplicación

Se evitará discriminar; se unen Cabify y Copred

CIUDAD DE MÉXICO.

Algunos mexicanos han sufrido discriminación al solicitar un chofer por medio de una aplicación móvil, por lo que las autoridades están realizando una campaña para luchar contra esta situación con ayuda de Cabify.

Jacqueline L’Hoist, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, comentó que ya han recibido dos quejas, una contra Easy Taxi y otra para Uber, debido a que no permitieron que personas ciegas subieran a la unidad solicitada con su perro guía.

Estamos en proceso en ambos casos. Uno de ellos ya está en conciliación y el otro nos está diciendo que tiene su base, y que quienes toman las decisiones están en otro país y se están poniendo en contacto para poder hacer la conciliación”, detalló en conferencia.

Para la presidenta del Consejo es importante que la ciudadanía comprenda que no se debe discriminar a nadie, ya sea por su preferencia u orientación sexual, identidad de género, apariencia, discapacidad o color de piel.

Ahora, con todas estas horribles experiencias que estamos viendo que sucedieron en Estados Unidos, hay que reforzar cada vez más que la Ciudad de México se consolida como un espacio libre de discriminación”, recomendó.

Alejandro Sisniega, director general en México de Cabify, comentó que la aplicación está comprometida con el Gran Acuerdo por el Trato Igualitario CDMX y, considerando que la movilidad es una de las variables más importantes para determinar la calidad de vida de las personas, no sólo se tiene que garantizar el acceso a distintas opciones de transporte, también deben de ser seguras y sin discriminar.

Hoy en día nos estamos comprometiendo a que todos los usuarios y todos los conductores que utilicen la plataforma de Cabify para trasladarse se sientan seguros. No habrá actos de discriminación dentro de nuestras unidades y, en caso de que se dé algún acto, podrán denunciarlo a través de la línea de Locatel y nosotros, junto con las autoridades, tomaremos cartas en el asunto”, afirmó Sisniega.

El directivo espera que, a futuro, otras empresas públicas y privadas de movilidad se unan a este acuerdo y promuevan la protección de los usuarios.

Lo que hará el Consejo es colocar, dentro de los autos de Cabify, cabeceras y folletos con información sobre las diversas causas que pueden provocar la discriminación en medios de transporte, así como un resumen del artículo 5 de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México.

L’Hoist añadió que los folletos, que se colocarán en 250 autos en una primera fase, también contendrán el número de la línea del Consejo para emitir quejas y de Locatel para denunciar en caso de ser víctimas.