Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Retiran a vendedores ambulantes de playa Balandra

Esto por no contar con autorización o licencia para actividad comercial y por ser un área natural protegida

Retiran a vendedores ambulantes de playa Balandra

La Paz, Baja California Sur (BCS).- El subdirector de Inspección Fiscal de la Dirección de Comercio, David Zamora Domínguez, dio a conocer que en coordinación con dependencias municipales y federales se llevó a cabo un operativo de desalojo para vendedores ambulantes, puestos fijos y semifijos de todo tipo de actividad comercial en la zona de playa Balandra, por no contar con autorización o licencia alguna para dicha causa. 


Zamora Domínguez explicó, que derivado a diversas denuncias recurrentes de la sociedad civil, organizaciones públicas y privadas, sobre múltiples irregularidades que se presentaban en el lugar, se tomaron dichas medidas. 


Señaló, que por parte de la autoridad municipal ya se habían hecho esfuerzos para desalojar la zona, sin embargo, personas que ahí comerciaban recurrían a suspensiones y amparos para evitar dicho operativo. En ese sentido, reiteró, que en apego a lo que dictamina la Ley y ordenamientos federales, no pueden operar en esta zona por ser Balandra un área natural protegida. 


Así mismo, enfatizó que se mantendrán las supervisiones y operativos contantes para continuar con el orden, donde la reglamentación especifica que no debe existir ningún tipo de establecimientos o infraestructura que altere esto. 


"Levantamos las actas correspondientes y poder hacer frente a cualquier recurso legal al que los afectados decidan recurrir, por primera vez en muchos años, podemos decir que Playa Balandra está libre para el uso goce y disfrute de la ciudadanía", dijo. 


El Subdirector de Inspección Fiscal abundó, que en ningún momento se violentó a los comerciantes, pero se actuó conforme a derecho. Así mismo, dijo que en coordinación de esfuerzos se concretó a dar solución a esta problemática. Cabe señalar que se contó con la presencia y apoyo del Delegado de SEMARNAT, Delegado de PROFEPA, el encargado de Áreas Naturales Protegidas, del representante de la Secretaria de Marina, el representante de la Secretaría de Gobernación, del representante del Gobierno del Estado, del titular de ZOFEMAT y del encargado del despacho de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal.

Retiran a vendedores ambulantes de playa Balandra