Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Rentas altas y falta de innovación impiden reavivar el centro de La Paz: Canirac

La cámara recordó que solo la venta de alcohol genera una ganancia suficiente como para pagar las rentas en el centro, donde ya proliferan los comercios vacíos

Rentas altas y falta de innovación impiden reavivar el centro de La Paz: Canirac

La Paz, Baja California Sur (BCS).- Las elevadas rentas y la falta de innovación, asi como la salida de las oficinas municipales de esa zona,  han impedido que el centro de La Paz, reviva comercialmente, consideró Julia Lorena Hinojosa Oliva, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) de La Paz,


En entrevista con Diario El Independiente, dijo que actualmente se pueden observar muchos locales vacíos e inclusive abandonados, lo que da "una imagen terrible para el turista que nos visita", a lo que se agrega la oscuridad por la falta de alumbrado. 


Dijo que esto se debe en parte a que las rentas son muy caras para cualquier establecimiento que quiera vender productos que suelen comprar los turistas, como artesanías y productos regionales. 


Debido a esto, han proliferado los negocios con venta del alcohol, mismos que brindan una mayor utilidad que facilita el pago de las elevadas rentas.


La dirigente de cámara consideró también que muchos comerciantes del centro se han quedado estancados y no han evolucionado hacia el comercio actual, ya que hasta ahora es imposible encontrar lugares donde se ofrezcan productos regionales como el dulce, vino o mermelada de pitahaya. 


"Las grandes ciudades obligan al comercio a estarse innovando", consideró. "No solamente quiere alcohol, la ciudadanía queremos muchas cosas y muchos comercios del centro se ha quedado estancados", agregó la dirigente.