Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Remodelación del malecón pone en riesgo al centro histórico de La Paz

El Cedohu advirtió sobre la posibilidad de que cambie el paisaje visual luego de la ampliación del paseo costero

Remodelación del malecón pone en riesgo al centro histórico de La Paz

La Paz, Baja California Sur (BCS).-  El Centro Histórico de La Paz corre riesgo debido a la remodelación del Paseo Costero Álvaro Obregón, toda vez que se daría pie a nuevas construcciones en la zona, según el Centro de Documentación de la Historia Urbana (Cedohu) de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). 


El arquitecto Gilberto Piñeda Bañuelos dijo que con la construcción del nuevo malecón se pretende crear un nuevo corredor inmobiliario al estilo de Los Cabos, lo cual se lograría con la ocupación de los lotes baldíos que se encuentran en el primer cuadro de la ciudad. 


Piñeda Bañuelos alertó sobre la construcción de condominios y hoteles lo que podría llevar a la destrucción del patrimonio cultural que aún existe en el malecón costero, El responsable del Cedohu acusó que la clase política gobernante pretende seguir con la lógica del mercado capitalista 

Remodelación del malecón pone en riesgo al centro histórico de La Paz

A mediados del mes pasado, el gobierno del estado anunció que este año iniciaría la remodelación del malecón costero, misma que incluye playas artificiales, con un costo aproximado de 600 millones de pesos. 


La remodelación también incluye la reconstrucción de banquetas, guarniciones, reordenamiento de áreas de estacionamiento, una nueva ciclovía y nuevo mobiliario urbano.


En la zona del centro histórico existen, según Cedohu, decenas de construcciones reconocidas como históricas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).