Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Registra La Paz principios de sequía

La última vez que el municipio registró una sequía severa fue en 2011 según el Monitor de Sequía en México. En lo que va del periodo de verano no se han presentado lluvias en la capital del Estado.

Registra La Paz principios de sequía

La Paz, Baja California Sur (BCS).- El municipio de La Paz registra desde hace meses principios de sequía, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), aunque lejos de los niveles registrados en 2011 cuando hubo sequía severa.


En el municipio se registra una condición de sequedad, según el Monitor de Sequía en México (MSM), misma que no es una categoría de sequía pero que se presenta al inicio o al final de uno de dichos periodos. 


Si se registra al inicio de un periodo de sequía, puede ocasionar retrasos en las siembras de cultivos anuales, un limitado crecimiento de cultivos y pastos y existe el riesgo de incendios. En tanto, al final del periodo de sequía, puede persistir déficit de agua y los pastos y cultivos pueden no recuperarse completamente. 


Los peores niveles de sequía de los últimos años se registraron en octubre del 2011 cuando hubo sequía severa, que derivó en pérdidas mayores de cultivos, un riesgo extremo de incendios forestales y se generalizaron las restricciones en el uso de agua debido a su escasez. 


Un año después, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reconoció dicho periodo de sequía como el peor en 70 años.


Gran parte de julio las temperaturas máximas en La Paz no bajaron de 40 grados, mientras que durante los primeros días de agosto, la sensación térmica llegó a registrar hasta 46 grados el 5 de agosto. 


Durante los meses de abril, mayo y junio no se reportaron lluvias en La Paz, mientras que el mes pasado se registró únicamente una ligera llovizna que en poco ayudó a aliviar el problema del calor. 


En lo que va del periodo de verano no se han presentado lluvias en la capital del Estado.