Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Quien me acuse de corrupción que denuncie: Presidente Conciliación y Arbitraje

Después de que el Sindicato de Gastronómicos se manifestó contra Cecilio Padilla por presuntamente actuar a favor de la CROC

Quien me acuse de corrupción que denuncie: Presidente Conciliación y Arbitraje

La Paz, Baja California Sur.- El presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) en Baja California Sur (BCS), Cecilio Padilla Zárate, extendió una invitación a cualquier persona que tenga una acusación por corrupción en su contra, a denunciarla ante las instancias correspondientes.

Esto después de que el Sindicato de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos acusó al funcionario de obrar en favor del senador Isaías González Cuevas, dirigente nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) tras ser despojados “a golpes” de alrededor de 30 plazas en el hotel Posada Real de San José del Cabo (SJC) y haberlas tomado en “contubernio” con las autoridades.

“Las personas que tengan alguna inquietud en torno a las funciones y facultades de la Junta se les invita que inicien sus procedimientos ante los órganos y las instancias que hay, igualmente si hay una denuncia de corrupción o algo así también está la Contraloría General del Estado”, aseguró.

Por otra parte, expuso que en el caso del Hotel Los Arcos, en donde el mencionado sindicato ha sostenido un juicio en contra de los propietarios por un pago de más de 70 millones de pesos en salarios caídos, expuso que “el procedimiento va bien” y está en manos del Poder Judicial Federal.

“Con las limitaciones por ley de dar información de un procedimiento jurisdiccional te puedo decir que prácticamente le procedimiento va bien, es un tema de recursos que se han iniciado ante el poder federal y algunas diligencias que desde luego se han ordenado”, agregó.

Por su parte, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) en BCS informó que el conflicto está avanzando jurídicamente, pues se esperan resoluciones próximas en el Juzgado de Distrito y Tribunal Colegiado, que ordenará a la JLCA a dar una resolución al conflicto, que ha mantenido cerrado el lugar desde el 21 de noviembre del 2008.

“La parte jurídica ha seguido avanzando, los tribunales federales, que están revisando las decisiones que tomó la JLCA, las resoluciones están a través de dos instancias, que es el Juicio de Amparo Directo y Amparo Indirecto, o sea, Juzgados de Distrito y Tribunal Colegiado, ellos están emitiendo ya resoluciones”, dijo Gustavo Hernández Vela-Kakogui.

“Van a ordenar que la Junta Local emita alguna resolución en el conflicto, la parte jurídica va caminando, va avanzando, es un conflicto jurídico, y por supuesto, las partes siempre buscan los mecanismos de defensa que así convengan a sus intereses”, finalizó.