Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Proyecta Conagua construir dos presas en el municipio de La Paz

Ambos proyectos se encuentran en etapa de planeación, según la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción

Proyecta Conagua construir dos presas en el municipio de La Paz

La Paz, Baja California Sur (BCS).-  Dos nuevas presas serán construidas en La Paz, municipio que sufre desde hace años debido a la falta de agua, según pudo conocer la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el estado.


"Son dos presas que se estan proyectando de manera conjunta" entre la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Estatal del Agua (CEA), dijo Jorge Moore Valdivia, presidente de la CMIC, en entrevista con El Independiente. 


Actualmente, ambos proyectos se encuentran en su etapa de planeación, tras lo cual se entregarán los proyectos ejecutivos a la Secretaría de Hacienda, que es quien liberará los recursos, detalló Moore Valdivia. 


Dijo que ambas obras se realizarán en La Paz "en lugares estratégicos" que necesitan de agua que permita recargar los mantos acuíferos del municipio. 


La última presa construida en el estado se ubica en el municipio de Comondú. Inaugurada en 2014, dicha obra que requirió la inversión de 168 millones de pesos permite la recarga de los mantos acuíferos del Valle de Santo Domingo. 


En La Paz solo existen las presas La Buena Mujer y Santa Inés las cuales en su conjunto tienen una capacidad de 35 millones de metros cúbicos de agua. La presa de mayor capacidad, La Palma, se encuentra en Los Cabos, con una capacidad de almacenamiento de 23.3 millones de metros cúbicos de agua.