Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Propone diputada hasta 20 años de cárcel a quien tenga sexo con menores de 14 años

En lo que va del 2017 se han denunciado al menos 15 casos de abuso sexual, según la legisladora

Propone diputada hasta 20 años de cárcel a quien tenga sexo con menores de 14 años

La Paz, Baja California Sur (BCS).-  El incremento en los casos de abuso sexual infantil requiere que se aumenten las penas contra personas que incurran en dicho delito, afirmó la diputada Diana Von Borstel Luna. 


La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) propuso reformar varios artículos del código penal para castigar hasta con ocho años de prisión a quien sin el consentimiento de una persona y sin el propósito de llegar a la cópula, ejecute en esta un acto sexual, pena que se incrementa en una mitad si existe violencia física o moral. 


En la iniciativa con proyecto de decreto presentada por la legisladora, la pena por tener relaciones sexuales con un menor de 14 años se eleva hasta a los 20 años de prisión, mientras que en el caso de quien exhiba a un menor de 14 años con fines lascivos o inclusive lo obligue a observarlo, la pena sería de dos a siete años de prisión. 


En el caso de que exista violencia física o moral o si se comete en contra de dos o más personas, las penas se incrementan,en una mitad y en una tercera parte, respectivamente. 


Si el abusador es un familiar, un tutor o un guardia o custodio e intervienen dos o más personas, dichas penas se incrementan en dos terceras partes, indica la propuesta de la legisladora. 


Dichas penas de prisión también se incrementan si el abusador es un docente, un médico, un religioso o un compañero de trabajo, o si este habita ocasiona o permanentemente en la casa de la víctima, e inclusive si aprovecha su amistad o gratitud o si el abuso se comete a bordo de un vehículo o fuere cometido en un lugar despoblado o solitario. 


La propuesta de la legisladora también propone castigar hasta con siete años de prisión a quien tenga conocimiento de un caso de abuso sexual bajo los términos descritos anteriormente y no denuncie el hecho ante la autoridad competente.