Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Por ley, no se puede condicionar la educación al pago de cuotas: Diana Von Borstel

La presidenta de la Comisión de Educación del Congreso recordó que no debe de entenderse la cooperación voluntaria como una contraprestación del servicio educativo

Por ley, no se puede condicionar la educación al pago de cuotas: Diana Von Borstel

La Paz, Baja California Sur (BCS).- A unas semanas del inicio del próximo ciclo escolar, la diputada Diana Von Borstel Luna recordó que la educación básica es obligatoria y gratuita, por lo que no deben de existir cuotas obligatorias.


La propia ley prohíbe condicionar la inscripción, el acceso a la escuela, la aplicación de las evaluaciones o los exámenes y la entrega de documentación, así como afectar en cualquier sentido el trato a los alumnos, dijo


La presidenta de la Comisión de Educación recordó que todos los habitantes del estado tienen derecho a recibir educación y que en el caso de la educación básica, esta es gratuita. 


Además, dijo que aunque las asociaciones de padres de familia tienen derecho a recibir cooperaciones, estas son de carácter voluntario. "En ningún caso se entenderán como contraprestaciones del servicio educativo", sostuvo.


Son, en cambio, "aportaciones voluntarias para mejorar la situación de las escuelas donde están sus hijos, pero en caso de no aportar la escuela no tendrá derecho de prohibir participación en eventos, exámenes o negar la entrega de algún documento", sostuvo.


Reiteró que en ningún plantel educativo se pueden condicionar ni la inscripción ni las calificaciones a cambio de cuotas o cooperación e hizo un llamado a las asociaciones de padres de familia a que realicen estudios socioeconómicos a alumnos para saber en qué condiciones van a la escuela.