Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Por cortar leña, expulsan a familia de comunidad en Oaxaca

Autoridades y habitantes de la región de Sierra Norte destruyeron además la casa donde habitaban 10 integrantes de una familia por talar árboles en una zona reforestada

Por cortar leña, expulsan a familia de comunidad en Oaxaca

CIUDAD DE MÉXICO.

Una familia de diez integrantes, habitantes de San Melchor Betaza,región de la Sierra Norte, fue expulsada de la comunidad y amenazada de muerte por las autoridades municipales y agrarias por cortar leña en una zona reforestada.

Ahora viven a la intemperie debido a que también les derrumbaron su vivienda, denunció Ricky Alinarez Espinoza, uno de los afectados.

En entrevista telefónica expuso que la asamblea general del pueblo, que se rige por usos y costumbres, sesionó el 13 de agosto, y le impuso a él y su familia pagar el daño y sembrar árboles por el corte de leña en un área vedada.

Sin embargo, contrario a la disposición de la comunidad, las autoridades municipales y agrarias optaron por desalojar a los 10 integrantes de la familia y a derruir su vivienda.

Agregó que las autoridades municipales y agrarias obligaron a la comunidad a participar en el desalojo, o de lo contrario, “los multarían”, señaló.

Hasta nos amarraron de pies y manos a mi suegro Eugenio Vásquez Santiago, a mi cuñado Noel Vásquez Rivera y a mí, para después aventarnos a la calle”, anotó.

Sostuvo que los hechos fueron encabezados por el presidente municipal, el síndico y el alcalde, Israel Vásquez Rivera, Leoncio Vásquez Reyes y Acasio Rivera Huantes, así como el presidente, el secretario y el tesorero del Comisariado de Bienes Comunales, Hipólito Baltazar Tolino, Arnulfo Morales Fabián y Francisco Gaspar Santiago, respectivamente.

Además, el presidente y el vocal del Consejo de Vigilancia, Juan Rivera Platón y Pedro Cacho González.

Ellos son los que encabezaron a la gente”, remarcó.  

Los afectados acudieron a la Fiscalía General del Estado para denuncia el abuso de autoridad y destrucción de su patrimonio; la representación social integró la carpeta de investigación 465 (FEMCCO-SA) 2017, para demandar castigo en contra de los responsables y el pago de los daños.

Tenemos las pruebas de lo que hicieron en fotografías y videos”, asentó.

Detalló que los 10 integrantes de la familia se encuentran viviendo en la calledebajo de una lona. “No tenemos donde vivir, ya no tenemos casa”,  

Agregó que las autoridades municipales y agrarias han amenazado de muerte a la familia si no se van de San Melchor Betaza.

Si, nos vamos a ir nada más que nos regresen las aportaciones económicas que entregamos al pueblo y los daños a nuestra casa", concluyó.

 

AFECTADOS:

 

Ricky López Alinarez 

Adeysi Vásquez Rivera

Teófila Santiago Martínez

Eugenio Vásquez Santiago 

Epifania Rivera Platón

Azareth Vásquez Rivera

Noel Vásquez Rivera

Eugenio Vásquez Rivera

Dos niños