Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Piden comerciantes de Constitución que gobernador atienda robos a mano armada

La petición se conoce el mismo día en que un comando robó cerca de 700 mil pesos en efectivo que sería entregado a adultos mayores

Piden comerciantes de Constitución que gobernador atienda robos a mano armada

La Paz, Baja California Sur (BCS).- Comerciantes de Ciudad Constitución pidieron en una carta abierta al gobernador Carlos Mendoza Davis que atienda la problemática de los robos a mano armada, que en fechas recientes han proliferado en la ciudad. 


En la carta, divulgada a través de redes sociales y que lleva copia para el alcalde Francisco Pelayo Covarrubias y para Benigno Murillo Orantes, secretario de Seguridad Pública municipal, los comerciantes se dicen preocupados por el clima de inseguridad que se desató desde hace unos meses. 


"Es claro que el temor comienza a hacerse evidente entre la ciudadanía y la desconfianza incluso entre vecinos empieza a generar tensión", indican los comerciantes en su escrito. 


Afirman que en los últimos días el problema se ha agudizado ya que la delincuencia empieza a recurrir al robo con violencia excesiva, ocasionando serios daños físicos, emocionales y económicos, así como afectando la tranquilidad del municipio. 


"Ante todo, hemos mantenido estrecha comunicación con nuestras autoridades más cercanas, pero es necesario redoblar esfuerzos para no vernos rebasados por la delincuencia y que esta no siente sus reales en nuestros espacio de convivencia", indican en la misiva. 


Los comerciantes recuerdan que el pasado 24 de julio asaltaron con violencia el Minisuper San Javier y Abarrotes La Americana, hecho en el cual el propietario resultó con lesiones, y que dos días después hombres armados irrumpieron ena casa de la dueña de Minisuper Durango, misma que fue salvajemente golpeada.


Además, el viernes pasado los ladrones ingresaron al mismo domicilio para robar de nueva cuenta y el sábado por la mañana asaltaron un negocio de cómputo. 


"No queremos perder la confianza en nuestras autoridades, ni mucho menos creer que haya complicidad con la delincuencia, de ser así la degradación social nos habrá alcanzado", dicen los comerciantes. 


"Demandamos al alcalde Francisco Pelayo Covarrubias asuma su deber ineludible para prevenir y garantizar la seguridad de toda la ciudadanía del municipio de Comondú", se lee en la carta. "Señor Gobernador, esperamos la pronta atención a este llamado a tiempo".


La carta se da a conocer el mismo día en que hombres armados robaron cerca de 700 mil pesos que serían entregados a adultos mayores en Ciudad Insurgentes, hecho que se consumó a pesar de que los funcionarios federales que transportaban el dinero eran escoltados por policias municipales.