Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Piden ayuda vecinos en zonas de riesgo por corrida de arroyos en La Paz

Años recientes han visto afectado su patrimonio, “nos tumbaron las casitas, se nos inunda todo” dijo la señora Rosa María N. a El Independiente

Piden ayuda vecinos en zonas de riesgo por corrida de arroyos en La Paz

La Paz, Baja California Sur (BCS).- Vecinos del asentamiento irregular conocido “Ampliación Vista Hermosa”, cercano al relleno sanitario de esta ciudad capital, hacen un llamado a las autoridades para solicitar la entrega de ayuda humanitaria y protección para guarecer su patrimonio familiar, debido a la cercanía de la tormenta tropical “Lidia” y las precipitaciones que podrían generar corrida de arroyos.


Así lo manifestó Rosa María N., vecina de la colonia, quien accedió a conversar en exclusiva con El Independiente para dar a conocer la peligrosidad de las fuertes lluvias en la zona, debido al material endeble e improvisado de sus viviendas, tales como cartón, madera y láminas, “ahora sí que el año pasado nos tumbaron las casitas y aquí se nos inunda todo”, relató.


Su condición irregular con la tenencia de la tierra en donde viven les impide contar con los servicios básicos indispensables tales como luz eléctrica, agua potable, alumbrado público, lo que sumado a la creciente inseguridad, se agregan a los daños que sufren año con año con la llegada de la temporada de lluvias y fenómenos meteorológicos.


Aseguró que en caso necesario, las 4 personas que viven bajo su techo se trasladarán a un albergue coordinado por las instancias gubernamentales, o bien como ha sucedido en años previos, con familiares que radican en colonias más apartadas de los cauces de los arroyos, quienes le ofrecen un espacio para guarecerse en tanto las contingencias ocurren.


“La verdad me gustaría que nos ayudaran pues sí vienen fuertes las lluvias y no tenemos ahora sí que como resguardar nuestras cosas […] realmente ahora sí que el año pasado [con el huracán “Newton”] nos tumbaron las casitas, se nos inunda todo, la misma situación con los vecinos, entonces nosotros pues mejor nos vamos”, dijo la vecina para este matutino.


Reconoció que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como de la Secretaría de Marina (Semar) y policías de los tres niveles de gobierno han informado a los habitantes sobre los riesgos de permanecer en dichas zonas durante los desastres naturales que involucran la corrida de agua, “ellos también nos dan despensas y nos apoyan”, dijo.


Por su parte, en entrevistas previas para este matutino, el presidente municipal de La Paz, Armando Martínez Vega, refirió que existen alrededor de 5 mil 500 personas en la misma situación que Rosa María N., distribuidas en 14 colonias en zonas consideradas “de alto riesgo” en temporada de huracanes, por lo que dijo que su personal está debidamente preparado para atenderlas y resguardarlas frente a una eventual situación que ponga en peligro sus vidas.


 “Son alrededor de catorce colonias las más apegadas al tema de los arroyos, que son las prioridades, el tema que representan riesgo por la lluvia, principalmente son las que se llevan a los albergue […] esa cantidad de más riesgo, es lo primero que se mueve y sobre todo la preocupación de nosotros porque ha habido pérdidas humanas”, expuso.

Piden ayuda vecinos en zonas de riesgo por corrida de arroyos en La Paz

En dicha ocasión aseguró que en las labores participarán “todas” las corporaciones de seguridad, sin una cantidad de elementos que pudiera especificar, aunque dejó clara la participación de la Policía Ministerial, Policía Estatal, Policía Municipal, la Unidad de Protección Civil, “todo mundo, aquí no hay una cantidad como en un evento especial que se pone, aquí es totalmente”, finalizó.