Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Pide Morena “eficacia” para revertir advertencias de viaje a BCS

Alberto Rentería dijo que el procurador Erasmo Palemón Alamilla debe dejar el cargo “por el bien de la sociedad”

Pide Morena “eficacia” para revertir advertencias de viaje a BCS

La Paz, Baja California Sur (BCS).- El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dijo solicitar mayor eficacia en el combate a la inseguridad al Grupo de Coordinación de Seguridad Pública en Baja California Sur (BCS), como respuesta a la reciente actualización de la alerta de viaje impuesta por los Estados Unidos (EEUU) que contempla destinos turísticos de los municipios de La Paz y Los Cabos.


El presidente estatal de Morena, Alberto Rentería Santana, aseguró que el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Erasmo Palemón Alamilla Villeda, debe ser removido por la falta de los resultados esperados para disminuir índices delictivos y expuso que no se trata de “politizar la inseguridad”, sino de señalar lo que no se está haciendo correctamente.


“Esto va más allá de políticas públicas […] lo hemos dicho desde nuestra llegada en el 2015, hemos venido señalando las diversas irregularidades en el aparato de procuración de justicia […] algunos incluso nos han criticado por presuntamente politizar el tema de seguridad, pero estos temas tienen que abordarse antes de que ocurran situaciones que afecten el turismo local”, dijo.


“Estamos convencidos de que la persona que se encuentra desempeñando el cargo de procurador tiene que salir, no ha dado los resultados que esperaba tras haber sido elegido por el congreso, lo hemos dicho en diversas ocasiones y hoy no es la excepción, porque simplemente no se ve una salida y no vemos cambios en la estrategia”, agregó Rentería Santana.


Estados Unidos (EEUU) emitió una nueva alerta de viaje para BCS que incluye La Paz y Cabo San Lucas, en donde advierten a los universitarios sobre los riesgos que pueden correr si visitan la entidad durante el periodo de vacaciones primaveral conocida como “spring break”.


En esta nueva alerta de viaje publicada por el Departamento de Estado de EEUU, se advierte que a pesar de que México es uno de los principales destinos turísticos, los índices de violencia en el país son preocupantes, debido a que en algunos estados de la república se han reportado asaltos con violencia, secuestros y homicidios de ciudadanos estadounidenses.


Las autoridades norteamericanas señalan que la incidencia de homicidios en la entidad es alta, así como la violencia entre grupos criminales que se han reportado en espacios públicos.