Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Pese al intenso calor, decenas observan el eclipse parcial de sol en La Paz

Desde temprana hora, familias enteras llegaron a la explanada del Ayuntamiento de La Paz para presenciar el fenómeno natural

Pese al intenso calor, decenas observan el eclipse parcial de sol en La Paz

La Paz, Baja California Sur (BCS).- Los 38 grados centígrados que se registraron ayer lunes en la capital del estado no fueron suficientes para desanimar a decenas de personas que desde temprana hora acudieron a la explanada del Ayuntamiento de La Paz para presenciar el eclipse de sol, que en Baja California Sur fue visto de forma parcial.


Poco antes de las 10 de la mañana comenzaron a ser instalados varios telescopios para seguir el eclipse de forma segura. A dichos telescopios se les fue colocado un filtro para que las decenas de personas no corrieran riesgo mientras observaban cómo la Luna se interponía frente al Sol. 


Fue en dicha explanada donde fueron colocadas la mayor cantidad de telescopios, esto gracias al Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), el Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología (Coscyt), la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Sociedad Astronómica Mira.


Desde antes de que iniciara el registro para usar los telescopios, muchos ya observaban un par de manchas solares, las cuales según los organizadores, también eran poco comunes. 


Debido al intenso calor y ante la falta de distribución de agua entre los asistentes por parte de los organizadores, los más beneficiados fueron sin duda los vendedores de paletas y helados. Otros prefirieron resguardarse dentro de las instalaciones municipales para aprovechar el aire acondicionado mientras llegaba la hora donde una mayor porción del sol estaría cubierta.


La suspensión de clases anunciada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el turno matutino de educación básica ayudó a que el lugar se llenara de niños, quienes coloreaban y realizaban otras actividades relacionadas con el eclipse. 


Poco después del mediodía el Sol comenzó a tomar su forma habitual y el calor siguió aumentando, lo que llevó a que la explanada se vaciara rápidamente. Pese al intenso calor, muchos pudieron ser testigos del fenómeno que no se repetirá en el estado, de forma parcial, hasta el año 2024.