Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Niegan caso de negligencia en hospital Salvatierra

El especialista que lleva el caso de Fernando Villegas, negó que se le haya notificado al paciente la amputación irreversible de su pie, sino que se le advirtió que si no seguía el tratamiento como debía, era probable que se le tuviera que cortar la extremidad.

Niegan caso de negligencia en hospital Salvatierra

La Paz, Baja California Sur (BCS).- Luego de que un ciudadano, de nombre Fernando Villegas, expuso una denuncia contra el hospital Salvatierra, las autoridades del nosocomio solicitaron una réplica para exponer su versión de los hechos.


El doctor, Juan Carlos Matus, especialista en angiología, cirugía vascular y endovascular  en el hospital Juan María de Salvatierra,  quien lleva el caso de Fernando Villegas, negó que haya una posible negligencia en el nosocomio.


Fernando Villegas aseguraba que el doctor, Carlos Matus,  sólo quería amputarle el pie, a pesar de tener recomendaciones de otros especialistas que, señalaban que no era necesario cortar la extremidad.


El doctor, Juan Carlos Matus, negó que se le haya notificado al paciente la amputación irreversible de su pie, sino que se le advirtió que si no seguía el tratamiento como debía, era probable que se le tuviera que cortar la extremidad.


“A raíz de estos comentarios, revisé el expediente del paciente. Él llegó en enero del 2016, con una ulcera traumática, más que vascular. La ulcera venía afectada y se le puso tratamiento y tuvo un seguimiento en 7, 8 meses, donde vimos que la ulcera, a pesar del tratamiento, siempre llegaba infectada”


“Le propusimos en el mes de septiembre, internarlo para darle un tratamiento intrahospitalario.  Se le dio la orden de internamiento, no sabemos la causa, pero el paciente nunca internó. Todo esto está en su expediente clínico”, declaró.


El doctor asegura que el paciente no accedió a internarse y a la siguiente reunión llegó con la ulcera infectada, por lo que le propuso al derechohabiente que acudiera a realizarse las curaciones al hospital, sin embargo, nunca acudió al nosocomio para recibir el tratamiento, asegura el especialista.


“En la última consulta que tuvo conmigo, que vuelve con la ulcera infectada, sí le comenté: ´ ¿sabes qué? Si no te cuidas, si no pones de tu parte, esta infección está corriendo el riesgo de que alcance el hueso; si alcanza el hueso puede hacer una osteomielitis y esto te puede conllevar a una amputación´”, expuso.


Juan Carlos Matus aclaró que si Fernando Villegas se interna, no significa que se le va amputar la pierna, sino que es para darle el reposo, que el paciente no realiza, y las curaciones que requiere.


“Siempre va a tener que poner él de su parte para su enfermedad”, apuntó.


El especialista reiteró su disposición para tratar al señor Fernando Villegas, sin dejar a un lado la importancia de que el paciente debe cooperar con las instrucciones que le realiza, puesto que también es responsabilidad del derechohabiente procurar seguir los tratamientos para que haya mejorías.