Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Menores corren riesgo de caer en garras del narcotráfico: Unicef

El crimen organizado suele reclutar a adolescentes que vienen de familias disfuncionales

Menores corren riesgo de caer en garras del narcotráfico: Unicef

La Paz, Baja California Sur (BCS).- Aunque no existen cifras oficiales, los menores de edad también corren el riesgo de caer en las garras del narcotráfico, no solo como consumidores, sino también dentro de sus filas, recordó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés).


Aunque al respecto existen menos cifras, debido a que el fenómeno es aun más oscuro que la violencia común y mucha gente no lo reporta, también suele darse el fenómeno del involucramiento en el crimen organizado, dijo Dora Giusti, jefa de protección de Unicef México, en entrevista con medios.


"No hay estadísticas oficiales al respecto, es dificil también cuantificar el fenómeno", recordó, pero "generalmente son adolescentes, la mayoría que son involucrados como miembros del crimen".


Estos suelen ser menores de edad a los que ya les falló el sistema de protección, como por ejemplo adolescentes que vienen de familias disfuncionales o que a veces tienen papás en la cárcel o no han podido ir a la escuela, dijo Giusti.


La funcionaria dijo que un representante de Unicef apoyará a la fiscalía local para fortalecer sus capacidades, sus procedimientos y elaborar un documento de ruta buscando proteger a los menores en el estado.


El representante "va a ayudar al gobierno en las diferentes instancias a ver qué acciones hay, cuales serian prioritarias y a redactar el documento", adelantó.