Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Más de mil 200 aspirantes, en lista de espera en nivel medio superior en Los Cabos: Guadalupe Saldaña

La legisladora dijo que aunque hay aulas para acomodar a algunos de grupos, no se han abierto las plazas para el personal docente y administrativo

Más de mil 200 aspirantes, en lista de espera en nivel medio superior en Los Cabos: Guadalupe Saldaña

La Paz, Baja California Sur (BCS).- El crecimiento poblacional explosivo en el municipio de Los Cabos, principalmente en Cabo San Lucas, ya llevado a que la oferta educativa a nivel medio superior se haya visto rebasada durante los últimos años, según la legisladora local Guadalupe Saldaña Cisneros. 


En el caso de este último destino el crecimiento es del 13.4 por ciento anual, lo que ha rebasado la planeación estratégica que realizan autoridades educativas federales. 


La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), dijo al presentar un punto de acuerdo que año con año cada vez más padres de familia se enfrentan al problema de que sus hijos no encuentran espacio en el lugar que ellos eligen para estudiar y que en el caso del nivel medio superior, hay una lista de espera de al menos mil 200 jóvenes en los planteles que ofertaron espacios. 


"Cabe mencionar que se está trabajando en la entidad para generar los espacios que le permitan a nuestros jóvenes seguir con sus estudios, y en este sentido nos hemos involucrado con el sector y sabemos que entre las opciones que se tienen", sostuvo. 


Sin embargo, aunque hay instalaciones, como es el caso del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 256 de Cabo San Lucas, las aulas no están en uso por falta de personal docente. 


Dicho planten tiene una matrícula de mil 50 alumnos y por ciclo escolar se admiten a 400, mientras que casi 300 se quedan sin poder ingresar.


Aunque los padres de familia ya habían pedido a autoridades federales contratar el personal para atender esas tres aulas, a la fecha esto no ha ocurrido, dijo la legisladora. 


"El referido centro estudiantil cuenta con tres aulas, que están siendo desaprovechadas y que se constituyen en elefantes blancos, cuando existe la necesidad de abrir más espacios para nuestras jóvenes y nuestros jóvenes", dijo Saldaña Cisneros.