Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Más de 10 personas fueron atacadas por lobos marinos

Muchas continúan hospitalizadas, según el titular de la Conanp. Recordó que el nado con lobos marinos continúa suspendido hasta nuevo aviso.

Más de 10 personas fueron atacadas por lobos marinos

La Paz, Baja California Sur (BCS).- El director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Benito Bermúdez Almada, informó que más de 10 personas fueron atacadas por lobos marinos en las últimas semanas en la isla Espíritu Santo.


Luego de que se anunciara la suspensión de nado con lobo marino y otras actividades, el director expuso que algunas de las personas que fueron atacadas por este espécimen, todavía continúan hospitalizadas por traumatismos en piernas, glúteos, brazos y estómago.


“Son animales  de vida silvestre, no son animales domesticados y ellos recurren a su territorio y ocurrieron estos incidentes”


 “Estamos monitoreando con buzos certificados, cuando ya se detecte que hay condiciones de seguridad, vamos a permitir que vuelvan a realizar actividades normales. Esperemos que en 15 o 20 días, tengamos respuesta”, declaró.


Asimismo, según el representante de la Conanp, la mayoría de las personas que fueron atacadas por lobos marinos son extranjeros.


Por otra parte, Bermúdez Almada comento que se tiene registro de 2 situaciones en las  que se retiraron a prestadores de servicios turísticos por no acatar las instrucciones de las autoridades federales.


“Es importante recordar que esa lobera, allá por los años 70, empezó con un par de sitios reproductivos con 120 organismos. En la actualidad es la lobera que más rápido crecimiento tiene en todo el Golfo de California, ha presentado un crecimiento explosivo: en la actualidad existen más de 550 lobos marinos ahí”


“Toda la unidad de la isla es área reproductiva. En el momento en que empezamos a  irrumpir en el espacio de ellos, se empezaron a presentar incidentes de esta naturaleza”


El funcionario recordó que por esta razón, los 3 niveles de gobierno acordaron suspender las actividades de nado para garantizar la integridad física de las personas, ya que se habían presentado severos casos de interacciones graves.