Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

La alerta de EE.UU. es para más de 100 países no solo para BCS: Alvaro De la Peña

El secretario indicó que en próximos día se reunirá con el consul de dicho país en Tijuana así como elementos de seguridad norteamericana, donde aclarará el panorama de la entidad

La alerta de EE.UU. es para más de 100 países no solo para BCS: Alvaro De la Peña

La Paz, Baja California Sur (BCS).- Luego de que EE.UU. emitiera una alerta de viaje a sus turistas, donde señalan que el municipio de Los Cabos, por la presencia del crimen organizado, robos, secuestros y demás actividades delictivas, el secretario general de gobierno del estado, Álvaro De la Peña Angulo, comentó en entrevista para Diario El Independiente que dicha emisión se dirige a más de 100 países, por lo cual no debe tomarse como dato exclusivo para la media península.


"Esta nueva alerta que emite el departamento de estado de EE.UU. en materia de seguridad, se viene haciendo ya hace algunos años y no sólo es para México, quiero aclarar que son más de 100 países los que son parte de esta alerta, donde se les recomienda a sus viajeros que tengan algunos cuidados", dijo.


Álvaro De la Peña Angulo, subrayó que muy pronto se reunirá con el consul de los EE.UU. en Tijuana, William Ostick y el equipo general de seguridad de dicho país, donde será presentada una radiografía para dar a conocer la situación en la que se encuentra la localidad de Los Cabos, pues aseguró que no permitirán que se magnifique esta idea sobre el destino, como bien se ha estado llevando a cabo a través de redes sociales, lo cual sólo genera una mala imagen y a su vez un impacto considerable, comentó.


El funcionario estatal, explicó que si bien existe una problemática con los indices de la delincuencia, consideró que no deben engrandecerse estas situaciones, ni mucho menos considerarlas distintivos de Los Cabos, señalando que la presencia de los grupos delictivos son a causa de problemas internos entre ellos, mencionando que los ataques realizados se han efectuado en contra de personajes del crimen que buscan ampliar dominios.


"Yo no quiero de ninguna manera disminuir la importancia pero tampoco magnificarla, porque me parece que todos lo que se está haciendo en BCS, pero sobre todo en una situación que tampoco es privativa de Los Cabos y de La Paz, está sucediendo no sólo en el país, sino en todo el mundo [...] el tema está focalizado en dos grupos criminales que tienen una pugna, el tema de la venta de droga y por el poder de sus propias redes criminales, sin embargo esto no quiere decir que estemos recibiendo agresiones al azar en contra de turistas ni de ciudadanos foráneos o locales", indicó para el matutino.


De igual forma comentó para el Diario en el tema d seguridad judicial, sobre la presencia de aeronaves y helicópteros de la Marina y la Policía Federal, esto, sobre el corredor turístico de Los Cabos, buscando reforzar los trabajos que se han hecho hasta ahora, recalcando que en este momento se requiere reducir aún más los indices delictivos, sobre todo los de alto impacto.


En este sentido señaló de estratosferas, las cantidades de drogas y armas aseguradas en lo que va de esta administración, indicando que han sido más de 25 millones de dosis aseguradas, al igual que objetos del delitos, armas cortas y largas, mencionando que de igual manera se han realizado cateos importantes con detenidos en flagrancia, por lo que dijo que la emisión de esta alerta no significa que estemos en una situación de pánico, por lo cual tendrá a visitar la embajada estadounidense en Tijuana, Baja California, para mostrar la situación.


Finalmente, De la Peña Angulo explicó que en el momento que la actual administración tomo posesión en septiembre del 2015, una situación similar se vivía en La Paz, por lo cual se aplicaron medidas parecidas a las que se están realizando en Los Cabos, expresando que una vez que se aplicaron medidas de seguridad en esta ciudad capital, el crimen organizado retomo acciones en Los Cabos, por lo cual, dijo, se continúan las actividades en este tema, pero en el sur de la entidad.