Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Incautan producto ilegal en pescaderías del Mercado Bravo

Se comercializaba inclusive almeja catarina fresca, que actualmente se encuentra bajo veda

Incautan producto ilegal en pescaderías del Mercado Bravo

La Paz, Baja California Sur (BCS).- Varios kilogramos (kg.) de producto ilegal fueron decomisados por inspectores de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) en pescaderías del Mercado Bravo, incluido de almeja, marlin y escama.


El operativo del pasado 6 de agosto en las seis pescaderías resultó en la incautación de 35 kilogramos de callo de almeja catarina, que se encuentra bajo veda; 19 kilos de callo de hacha, cinco kilos de pulpa de almeja chocolata y cinco kilos de catarina precocida. 


Además, fueron decomisados 5 kg. de caracol, 10 kg. de atún y 13 kg. de pez marlin, esta última una especie reservada para la pesca deportiva, además de 200 kg. de diversos tipos de escama. 


Al respecto, la Red de Observadores Ciudadanos (ROC) La Paz Waterkeeper, pidió a los compradores verificar que su consumo esté permitido y que su extracción haya sido de forma correcta antes de adquirir alimento fresco.


El grupo, dirigido por Alberto Guillén Guadarrama, ha formado parte de campañas contra la pesca ilegal de varios productos, como el pez perico, debido a que las artes de pesca utilizadas paras u captura no están permitidas y su sobrexplotación amenaza a corales de zonas como Isla Espíritu Santo. 


A principios del mes pasado, una denuncia de dicho grupo ante Conapesca resultó en el decomiso de una embarcación sin nombre ni matrícula que traía consigo más de 280 kg. de producto "pistoleado" en las inmediaciones de la Isla Espíritu Santo.