Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Hotel Los Arcos fue "saqueado y robado", ya no existe como fuente de trabajo: Luis Coppola

El empresario dijo que el inmueble bajo huelga está tan vandalizado que solicitó a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje que declare nulo el contrato colectivo con los Gastronómicos

Hotel Los Arcos fue "saqueado y robado", ya no existe como fuente de trabajo: Luis Coppola

La Paz, Baja California Sur (BCS).- Las instalaciones del Hotel Los Arcos, bajo resguardo del Sindicato de Gastronómicos desde que estalló la huelga en 2008, se encuentran saqueadas y vandalizadas, por lo que debe declararse nulo el contrato colectivo, afirmó el empresario Luis Coppola Joffroy.


Las instalaciones "fueron saqueadas y vandalizadas [...] está saqueado, robado [...] el depositario judicial es Rentería, ese de Morena", dijo Coppola Joffroy, en referencia a Alberto Rentería Santana, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el estado y también líder del Sindicato de Gastronómicos. 


En entrevista con El Independiente, Coppola Joffroy dijo que pedirán que el sindicato cubra los daños ocurridos al inmueble durante el transcurso de la huelga. "Le va a salir carito, ¿cuánto cuesta un hotel de ciento ochenta cuartos?", preguntó. 


"Hay huecos en las paredes, puedes ir de un cuarto a otro a través de los huecos. Las pantallas, las televisiones rotas", detalló. 


"Robaron los cables, se robaron la tubería, hicieron hoyos en los cuartos, no tienes idea del destrozo, del vandalismo", detalló el empresario, quien dijo que pese a ello, si le es devuelto el hotel, intentará abrirlo lo más rápido posible". 


"Yo se trabajar, yo no soy como esta sarta de huevones que no sirven para nada", acusó. 


Dijo que aunque no esperan una solución jurídica pronto, "debido a que las resoluciones judiciales desafortunadamente son lentas", confía en que con las revisiones se compruebe que ya no existe la fuente laboral debido a los daños que tiene el inmueble. 


La revisión del pasado viernes fue una continuación de una primera revisión realizada por integrantes del Sindicato de Gastronómicos y personal de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), a quienes debido a lo extenso de los daños, no les bastó con un día completo para cubrir todo el hotel. 


El empresario no reparó en calificativos para Rentería Santana, a quien calificó como un "líder nefasto" que recurre a todo el griterio [...] para tener engañados a unos cuantos trabajadores".


"Los trabajadores de los arcos eran buen trabajadores, llegó el cáncer y destruyó su trabajo", dijo, en referencia a Rentería Santana. 


Dijo que la gran mayoría de los trabajadores que piden el pago de más de 70 millones de pesos por salarios caídos y otras prestaciones no están sindicalizados. 


"Hay una lista de veinte trabajadores [sindicalizados], yo liquidé a diez de la lista, quedan nueve porque uno se fue del país, les pagué el dieciseis de junio de dos mil quince más de seis y medio millones de pesos", dijo el empresario.


"Este señor Rentería es un máximo pendejo del estado, se acabó la fuente de trabajo y se fregó a sus pobres amigos. Los trabajadores eran gente buena y los dejó en la calle", dijo Coppola Joffroy. 


Detalló que la JLCyA ya le regresó Las Cabañas de Los Arcos, otra instalación que se encuentra cruzando la calle, misma que un juzgado federal no consideró parte de los inmuebles bajo huelga, pero la cual se encuentra nombrada en un embargo trabado a favor de los gastronómicos por otro juzgado. 


"Las cabañas ya son mías, pero no puedo tocar nada hasta que no se largue Rentería", dijo. "La fuente del trabajo desapareció porque estos vándalos destruyeron la fuente de trabajo", insistió.


El Sindicato de Gastronómicos ha insistido en que si existen daños, estos fueron hechos durante una incursión de presuntos integrantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en el año 2009.