Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Hay “tristes” ejemplos de daños por residuos de minería a cielo abierto: Sarukhán

El coordinador nacional de Conabio dijo desconocer los pretendidos proyectos de extracción de oro con esta técnica en la Sierra de la Laguna

Hay “tristes” ejemplos de daños por residuos de minería a cielo abierto: Sarukhán

La Paz, Baja California Sur.- El biólogo investigador José Aristeo Sarukhán Kermez, coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), advirtió que hay “ejemplos bastante tristes” sobre la acumulación de residuos físicos y químicos de la minería a cielo abierto.

Al ser cuestionado sobre los proyectos de extracción de oro que pretenden instalarse en la Sierra de la Laguna y otras regiones de Baja California Sur (BCS), el exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México dijo desconocerlos, por lo que se negó a opinar sobre el asunto en particular.

“No conozco el proyecto, no sé dónde está, no puedo dar datos, estoy hablando en lo general […] la minería de la forma como se desarrolle en algunos lugares a cielo abierto, realmente genera problemas de acumulación de residuos no solamente físicos, sino también químicos”, expuso.

“Ya habíamos tenido algunos ejemplos bastante tristes, me parece que hay que verlos con mucho cuidado, me parece que el estado tiene que valorar lo que gana por eso y lo que se pierde por los posibles daños y las posibles afectaciones”, agregó el galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1990.

Dijo importante que las autoridades busquen el beneficio “no de una compañía”, sino de todos los habitantes de “Baja California (sic)”, para cambiar la noción de “beneficio para unos cuantos” y cambiarla por el beneficio general para la sociedad sudcaliforniana.

Por otro lado expuso que todo desarrollo económico en México está “limitado y acotado” por las concepciones físicas biológicas de cada lugar y evitar transgredirla con cada proyecto, “no simplemente es decir que vamos a ganar mucho y en unos años a lo mejor tenemos respuestas tecnológicas, de todas las cosas que hacemos, eso no existe”, advirtió.

“Tenemos que ir con mucho más cuidado y aprecio por ese recurso fundamental patrimonio del país […] hay un potencial muy grande de este tipo de turismo [ecoturismo], complementario al que ya hay y tiene sus características muy especiales y creo que atraería una cantidad de gente diferente a la que va al sol y a la playa, a los hoteles de lujo”, agregó.

“Sería un elemento que veo que apreciaría mucho el país, daría una opinión diferente de la que se recibe de los medios del país y que ayudaría mucho a la socialización de estos entes con los locales, cosa que no se da en estos puntos de turismo muy amable, muy de alto nivel”.