Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Hay que diversificar las exportaciones

Desde hace 23 años las exportaciones entre México y los Estados Unidos, aumentaron hasta un ochenta por ciento

Hay que diversificar las exportaciones

La Paz, Baja California Sur (BCS).- Para la Dra. Antonina Ivanova Boncheva, Profesora Investigadora del Departamento de Economía de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) trajo beneficios a la economía nacional, pero es hora de diversificar las exportaciones con otros países.


Con motivo de la renegociación de dicho tratado, la Dra. Ivanova Boncheva, explicó en exclusiva para El Independiente, que desde hace 23 años las exportaciones entre México y los Estados Unidos, aumentaron hasta seis veces.


Recordó que esta renegociación, es resultado de las promesas de campaña del presidente de EEUU, Donald Trump, pues el traslado de las ensambladoras de autos a México ( Por los bajos salarios ), significó el desempleo para miles de personas.


Expuso, que antes del tratado EEUU tenía un superávit de 120 mil millones de dólares, y actualmente tiene un déficit de 64 millones de dólares por el TLC.


"México debería dejar de depender tanto de las exportaciones de Estados Unidos, porque ochenta por ciento es demasiado, un país debe tener diversificadas sus exportaciones, puesto que la economía nacional se vería afectada en una crisis económica del vecino del norte, como en 2008 donde México fue el país de América Latina.


Recordó además, los acuerdos comerciales con Europa y en la Alianza del Pacífico, como ejemplos de la diversificada de exportaciones, además de los mercados asiáticos.


Por otra parte, resalta que muchas de las acciones y declaraciones del presidente Trump, no se están aceptando por él resto de las instituciones, como la Suprema Corte de Justicia y el Senado.


"Está desmedido en sus declaraciones (Trump) y sus voceros se han visto en la necesidad de reinterpretar lo que dice, entonces ha declarado que puede salirse del TLC, pero el Departamento de Estado ha negado esto" afirma.


Por otra parte, señaló que Canadá será quien lleve los asuntos ambientales a la renegociación, dado que EEUU, se salió del acuerdo de París.


En ese sentido, denota como aspecto positivo del TLC, la implementación de estrictas normas de protección al medio ambiente. 


"Estamos a dos días de que comenzó en la renegociación, es muy prematuro decir qué es lo que podemos esperar, pero hay que darle seguimiento es muy importante reforzar la visión de diversificar el comercio con otros países" concluyó la Profesora Investigadora de la UABCS.