Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Hallan campamento de adiestramiento del narco en Matamoros

Elementos de Sedena aseguraron armas de grueso calibre, 14 vehículos de modelo reciente, algunas con blindaje artesanal

Hallan campamento de adiestramiento del narco en Matamoros

MATAMOROS, Tamaulipas.

Un campamento de adiestramiento utilizado por un grupo delincuencial, armas de grueso calibre y 14 unidades motrices de reciente modelo, algunas de ellas con blindaje artesanal fueron aseguradas por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en el municipio de Matamoros, Tamaulipas.

Mediante un comunicado la SEDENA informó que el pasado 3 de agosto, personal de la IV Región y la 8/a Zona Militar realizaban reconocimientos terrestres en esta localidad fronteriza cuando fueron informados sobre la existencia de un grupo delincuencial que adiestraba gente en un lugar clandestino.

En atención a la información, a bordo de unidades se trasladaron al sitio por diferentes rutas, pero fueron obstaculizados durante el traslado con artefactos ponchallantas y por tres bloqueos de vehículos sobre las avenidas Solidaridad, Marte R. Gómez y Sendero Nacional, respectivamente.

Al arribar al lugar localizaron el campamento constituido por diversos inmuebles en aparente estado de abandono y áreas de entrenamiento, los cuales presentaban indicios de adiestramiento utilizado por la delincuencia organizada.

Además, encontraron tres camionetas de reciente modelo, una de ellas con blindaje artesanal y otra clonada con el logotipo de la SEMAR y una ametralladora calibre 7.62 milímetros, con capacidad para disparar de 400 a 600 disparos por minuto y un alcance de 1,300 metros.

Al ampliar los reconocimientos en los alrededores de esas instalaciones clandestinas, localizaron un galerón acondicionado como taller, donde aparentemente se realizaban trabajos de blindaje artesanal y reparación de vehículos chocados.

En ese espacio localizaron, seis camionetas de lujo, dos automóviles, 15 Cascos kevlar antifragmento, cargadores y cartuchos de diferentes calibres, chalecos blindados y equipo táctico diverso.

Una de las camionetas contenía vestigios de sangre y una más se encontraba en proceso de clonación con las características de la Policía Federal. Al continuar con los reconocimientos se localizaron cerca del galerón tres camionetas más.

La Sedena enfatizó que este aseguramiento permite debilitar la estructura de la delincuencia organizada al asegurar 14 vehículos, una ametralladora, 15 cascos, cargadores, cartuchos, equipo táctico diverso y el desmantelamiento de un campamento clandestino de adiestramiento, los cuales se pusieron a disposición de la autoridad ministerial correspondiente.

El personal castrense continúa realizando reconocimientos alrededor del campamento, a fin de localizar a los probables delincuentes quienes huyeron del lugar con rumbo desconocido.

La Secretaría de la Defensa Nacional reveló que durante la presente administración ha logrado el aseguramiento de más de 39,800 vehículos terrestres, que permitió reducir la violencia en el país.

Con acciones como éstas, el Ejército y Fuerza Aérea refrendó su compromiso con el pueblo de México de velar y salvaguardar su bienestar, trabajando con determinación a fin de brindar seguridad a la población de Tamaulipas, agradeciendo ampliamente la confianza de la sociedad civil, reiterando la importancia de seguir realizando denuncia de actividades ilícitas de manera anónima y totalmente confidencial.