Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Guía gamer para sobrevivir al metro y al camión

Los que vivimos en grandes ciudades, o estamos muy alejados de nuestra escuela o trabajo, nos vemos obligados a experimentar verdaderas travesías a la hora de viajar en el transporte público

Guía gamer para sobrevivir al metro y al camión

CIUDAD DE MÉXICO

Los que vivimos en grandes ciudades, o estamos muy alejados de nuestra escuela o trabajo, nos vemos obligados a experimentar verdaderas travesías a la hora de viajar en el transporte público.

Quienes viajamos en camión, metro, metrobus o "guajolojet", decimos que ya estamos acostumbrados a tolerar los empujones, codazos y hasta arrimones, que por desgracia nos tocan debido a la alta demanda de estos servicios. Pero no es cierto.

Cada viaje representa un nuevo reto, y después de varios años de enfrentarme a los especímenes salvajes que lo usan a diario y observar su comportamiento, decidí compartir con ustedes esta breve guía para sobrevivir al transporte público.

LA FAUNA DEL METRO

Para sobrevivir a los inconvenientes del transporte público, es necesario identificar al tipo de usuarios que pululan en su interior. Por esta razón, y con base en sus comportamientos, los clasifiqué de una forma divertida usando videojuegos y una que otra película.

 

LOS MINIONS

 

Estos no son tan tiernos, pero sí igual de molestos. Imagen: Universal Studios

 

Descripción: Este tipo de usuario se mueve en grupo y parece tener comportamientos programados automáticamente, ya que actúa siempre de la misma forma dependiendo el escenario.

Es posible contemplarlos durante el ascenso y descenso de pasajeros en las unidades, pero el lugar más común para observar su comportamiento es en lugares estrechos, por ejemplo, escaleras eléctricas.

En estos entornos pierden la capacidad de análisis y se limitan a empujarligeramente a los compañeros que están delante de ellos, ignorando opciones más viables como las escaleras normales.

Recomendaciones: Este espécimen puede usarse a tu favor en medio de grandes concentraciones de personas. Antes de que se abran las puertas del transporte son perfectamente racionales, así que puedes hablar con ellos para armar un equipo que te permita descender de la unidad.

Colócate detrás de ellos todo el tiempo y permite que despejen tu camino. Si ves que se estancan, busca una forma de rodearlos. No olvides agradecerles por la ayuda.

 

LA NUEZ

 

Siempre parecen estar en otro mundo. Imagen: PoPCap Games

 

Descripción: Esta es la especie más común de usuario del transporte público, pues es posible encontrarlo en camiones, metros y autobuses. Por razones desconocidas hasta el momento, suele quedarse inmóvil en puntos clave para la circulación dentro de las unidades, por ejemplo, puertas y pasillos.

Los especímenes de pasillo suelen reubicarse al pedírselo de una forma amable, a menos que se trate de las formas evolucionadas que cubren sus oídos con audífonos. En cambio, aquellos que se colocan en las puertas suelen tener comportamientos agresivos pues, en la mayoría de los casos, no comprenden la lógica del flujo de personas en el ascenso y descenso.

Recomendaciones: Si son nueces de pasillo, busca la forma de rodearlos, regularmente se mueven un poco cuando ven que caminas hacia ellos. Si son especímenes de puerta, intenta colocarte detrás de un grupo de minions y déjalos que despejen el camino. No intentes empujarlos, se aferran con fuerza sobre humana a lo que pueden.

 

LOS BRUTES

 

Cuando entran en estado de furia, es mejor alejarse. Imagen: Bungie

 

Descripción: Estos seres han perdido la capacidad de hablar y razonar, por lo que se abren paso a golpes y empujones, sin importar los daños que puedan causar. Tienen un odio natural hacia las nueces, y regularmente terminan atacándose entre ellos para subir o bajar del camión o metro.

Suelen actuar en grupos y son muy temerarios a la hora de confrontaciones.

Recomendaciones: ¡Evítalos a toda costa! Si ves que estás por sufrir uno de sus ataques, aléjate del lugar. Recuerda que no pueden pensar de forma coherente, así que actúa con inteligencia y no los confrontes en su terreno.

 

LOS MAJIN BOO

 

Aunque son algo "llenitos" creen que pueden volverse flacos en un instante. Imagen: Toei Animation

 

Descripción: Este tipo de usuario cree tener la capacidad de reducir las medidas de su cuerpo para entrar en los espacios más pequeños de los vagones del metro o en el camión, pero no es así.

Una vez que colocan una de sus extremidades dentro el vehículo, no se moverán, aunque obstruyan el cierre de puertas o no permitan que el camión avance.

Recomendaciones: Ten paciencia, ya que dejan de insistir después de algunos intentos. Son sensibles ante la presión social y las situaciones embarazosas, así que el grito de los usuarios regularmente hará que se vuelvan conscientes de sus dimensiones y mejor esperen al siguiente transporte.

 

LOS MERCADERES

 

Puede llevar dulces, música y hasta pomadas con sustancias ilegales. Imagen: Capcom

 

Descripción: Seres errantes que circulan dentro y fuera de los vehículos. Su presencia puede ser algo molesta debido a sus llamadas vocales, pero en ocasiones pueden ofrecerte artículos valiosos como dulces o juguetes.

Recomendaciones: La mayoría son inofensivos y no entrarán en contacto contigo a menos que los llames, pero ciertas especies colocarán sus productos sobre ti sin aviso alguno. Sólo devuélveselos con una sonrisa.

 

LOS ASESINOS

 

Son muy reconocibles, pero los guardias parecen nunca verlos. Imagen: Ubisoft

 

Descripción: Al igual que en el juego Assassin's Creed, esta especie de usuario se mezcla entre las personas, pero en lugar de ayudar, busca apropiarse de carteras, celulares y demás artículos de los desprevenidos.

No importa si los ubicas y los denuncias ante los guardias, estos los perderán de vista rápidamente aunque los tengan justo en frente, a menos que sean verdaderos defensores de la justicia.

Recomendaciones: Para evitar que se adueñen de tus cosas, ocultalas en un lugar de difícil acceso. Evita las grandes concentraciones de personas y, sobre todo, los empujones a la hora de subir o bajar del camión o el metro.

Ten mucho cuidado, ya que actúan en grupo y son mucho más agresivos que los brutes.

Cada día aparecen nuevas especies de usuario, así que, si conoces alguna otra, compártela en los comentarios.

 

TÉCNICAS PARA SOBREVIVIR EN EL TRANSPORTE

Una vez que logras reconocer a todas las especies que conviven en el metro y el camión, es momento de compartirte algunas efectivas técnicas para hacer tus viajes un poco más a menos.

A continuación, verás sólo algunas de las más efectivas.

LA PIEZA DE TETRIS

 

Siempre hay huecos disponibles. Imagen: Nintendo

 

Todos los usuarios tenemos formas y tamaños diferentes, lo cual crea pequeños espacios dentro de los vehículos que muchas veces no se ocupan.

Imagina que el espacio interior del transporte es un juego de Tetris donde sólo hay "z" y "t". Quedan muchos espacios vacíos que puedes ocupar si asumes la posición adecuada, así que búscala.

No te aseguramos que podrás ir muy cómodo, pero en situaciones donde la demanda es alta, te permitirá llegar a tu destino sin esperar tanto.

 

EL "LOLERO"

 

 

Técnica inspirada en los juegos tipo MOBA (Multiplayer Online Battle Arena), por ejemplo, League of Legends. Consiste en ponerte de acuerdo con los minions para que hagan el trabajo (ataquen) por ti.

Si vas a bajar en una estación del metro muy concurrida, identifica a quienes comparten tu mismo objetivo y colócate detrás de ellos. Abrirán el camino para ti.

Si estás hasta adelante del grupo se comunicarán contigo y servirán como tu fuerza de empuje en caso de que te encuentres de frente con otro grupo de minions. Sólo cuida no tropezarte.

 

LA PEPSIMAN

 

Las habilidades de este personaje son básicas para sobrevivir. Imagen: Kid Games

 

Transbordar entre líneas del metro puede ser una pesadilla cuando hay demasiada gente, pero no todos caminan a la misma velocidad y van dejando huecos entre ellos.

Identifica estos espacios para desplazarte entre los usuarios, pero ten cuidado, al ser seres en movimiento, puedes llevarte un pisotón o ser tú el que pises a alguien.

Observa muy bien sus trayectorias, pues es normal que en cierto punto se separen.

Antes de aplicar cualquiera de las técnicas antes mencionadas, o de clasificar a los demás usuarios en las especies del inicio, asegúrate de no ser uno de ellos.

Pide el paso, sé amable con las demás personas, respeta las señalizaciones, y sobre todo, calcula bien tus tiempos de traslado. Si sales tarde, eres más propenso a transformarte en todo eso de lo que nos quejamos.

 

Si llegaste al final del artículo, compárte este artículo con 10 personas, o si no tendrás 5 años de viajes tormentosos en el transporte público.