Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Existen 30 mil personas en pobreza extrema en BCS: Sedeso

Se ha reducido un 2% y toma en cuenta factores como acceso a la salud, educación, seguridad social, alimentación sana, entre otros.

Existen 30 mil personas en pobreza extrema en BCS: Sedeso

La Paz, Baja California Sur (BCS).- Se reconoce la existencia de 30 mil personas en pobreza extrema viviendo en Baja California Sur (BCS), esto representa una disminución de 9 mil 800 personas respecto al 2014, aseguró José Luis Pérpuli Drew, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) del gobierno estatal.


Expuso que el Consejo Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) ha informado de la reducción del 2% en los niveles de pobreza en la media península, lo cual dijo que es un reflejo de la actividad conjunta entre instancias estatales y federales.


“Recordemos que no solamente la Secretaria de Desarrollo Social federal y estatal son las que están a cargo de los programas de desarrollo social, también interviene DIF, INVI, Sepada por mencionar algunas, de las instituciones”, advirtió el titular de Sedeso.


Por otra parte reconoció que el 40 por ciento de los pobres están en el municipio turístico de Los Cabos, debido a la alta migración de “nuevos sudcalifornianos” que llegan con “algunas carencias”, por lo que recordó que para ser pobre se requiere acreditar la falta de “educación, alimentación, seguridad social y salud”.


“Pobre extremo es cuando tienen más de tres carencias, o más de estas que comenté. Por eso estamos trabajando fuertemente con el municipio de Los Cabos, jugando mucho al Principio de Pareto con 80-20, con el 20 por ciento del esfuerzo podamos impactar al 80 por ciento de la gente, nos hemos ubicado mucho en zonas de Los Cabos y colonias de aquí de La Paz”, finalizó.