Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Exigen mesa de discusión sobre despenalización del exceso en la legítima defensa

Cómo Vamos La Paz exigió a los diputados que abran la discusión sobre los alcances de la despenalización en el exceso de la legítima defensa, con las organizaciones de la sociedad civil, con las cámaras, colegios, ciudadanía y expertos

Exigen mesa de discusión sobre despenalización del exceso en la legítima defensa

La Paz, Baja California Sur (BCS).- La presidenta del observatorio ciudadano Cómo Vamos La Paz, Lucía Frausto, exhortó al Congreso del Estado para que habrá una mesa de discusión sobre la despenalización del exceso en la legítima defensa.


Luego de que los diputados del Congreso del Estado aprobaran la despenalización del exceso en la legítima defensa, el gobernador de Baja California Sur (BCS), Carlos Mendoza Davis, con el apoyo de instituciones y especialistas, vetó esta reforma.


Cómo Vamos La Paz se unió a las organizaciones que exigen a los diputados que revisen de nuevo esta reforma, asimismo, la asociación exigió que se procure una socialización de esta ley para que los ciudadanos conozcan cómo podría repercutir, afectar o beneficiar que se despenalice el exceso en la legítima defensa.


“Esta reforma nos cae como sorpresa y no conocemos realmente de qué se trata, por qué esa despenalización, para qué, cuáles son los beneficios a la ciudadanía. La invitación es a poner en discusión sobre la mesa con las organizaciones de la sociedad civil, con las cámaras, colegios, ciudadanía y expertos”, 


 “Las leyes hay que tomarlas con la seriedad y repercusión que tienen, no podemos estar modificando leyes cada que se nos viene en gana. Las leyes tienen que tener un análisis realmente profundo y este análisis profundo hacerlo muy participativo, socializarlo y que todo el mundo pueda integrarse en esta ley”, declaró.


Lucía Frausto señaló que aún se desconoce cómo podría repercutir esta reforma, por lo que pidió al recinto legislativo que preste seriedad y difunda a los ciudadanos el alcance que podría tener la despenalización, una vez que se hayan instalado mesas de discusión con especialistas sobre el tema.