Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Especulan autoridades con predio de la escuela 18 de Marzo

Estudiantes de arquitectura han propuesto reconstruir la primera escuela que hubo en ese lugar, desde principios de año demolido por las autoridades

Especulan autoridades con predio de la escuela 18 de Marzo

La Paz, Baja California Sur.- La demolición de la escuela 18 de marzo ocurrió para poder especular con el predio, donde sigue sin saberse qué será construido, según el Centro de Documentación para la Historia Urbana (Cedohu) de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).


"Hay una demolición en mi opinión por razones especulativas, están especulando en ese predio, para algo, algo va a pasar ahí, no sé qué", dijo Gilberto Piñeda Bañuelos, profesor-investigador del centro. 


"En el reglamento municipal dice que no puede haber bares y cantinas frente a las escuelas, pues decidieron quitar la escuela", recordó el arquitecto. "Esa lógica va a seguir porque el patrimonio cultural es lo de menos para la clase política en general", sostuvo.


Piñeda Bañuelos recordó que el centro entregó a los padres de familia un proyecto para reconstruir la antigua escuela 18 de marzo, mismo que fue elaborado por alumnos de arquitectura.


El proyecto contempla reconstruir la primera escuela que estuvo en dicho predio y abrir un callejón que conecte a la calle 16 de Septiembre con Independencia. 


"Esa escuela se fundó en 1871, logramos detectar un documento que está en el archivo histórico, una casa para hacerla ahí escuela de niñas. Después se hicieron escuelas mixtas", dijo Piñeda Bañuelos. 


Dijo que el propósito es comenzar con el rescate de los espacios históricos de la ciudad.