Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Encuestas de Morena son actos anticipados de campaña: PRD

La forma en que dicho partido decidió elegir a sus candidatos viola la ley electoral, según el presidente del PRD en el estado, Jesús Druk González

Encuestas de Morena son actos anticipados de campaña: PRD

La Paz, Baja California Sur (BCS).-  La elección de los llamados "coordinadores organizativos" en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a través de encuestas también son un acto anticipado de campaña que debería ser sancionado por las autoridades electorales competentes, afirmó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado. 


Dicho partido ya presentó una denuncia debido a que Morena realizó encuestas para elegir a su "coordinador organizativo" en la Ciudad de México, cargo que en la práctica representa quién será el candidato o la cantidata a gobernar dicha entidad durante las elecciones del próximo año. 


"Falta que empiecen las campañas porque no han empezado [...] falta que la propia autoridad sancione y tome las medidas que ha dejado de hacer", dijo Jesús Druk González, líder del PRD en el estado, en referencia a la realización de encuestas dentro de Morena. 


"Hay encuestas ya para elegir al candidato de un partido cuando todavía no arranca la campaña electoral", dijo Druk González, en referencia a Morena. "Si eso no es precampaña, si eso no es adelantar el proceso electora, pues entonces yo no entiendo el Español". 


Consideró la forma que eligió Morena para designar a sus candidatos como "sancionable" y algo que implica "no actuar con moralidad que se pregona porque se están violentando las reglas". 


"Sentimos que le falta al árbitro suficiente valor como para sacar tarjeta roja cuando así sea necesario", agregó. 


Morena anunció el mes pasado que realizaría encuestas para designar a sus "coordinadores organizativos" para los cinco municipios, los distritos electorales locales y los dos distritos federales, dejando una cuota a posibles candidatos del Partido del Trabajo (PT), con el que se presentará en alianza el próximo año. 


A diferencia de lo ocurrido en la Ciudad de México, el partido, que se encuentra inmerso en un conflicto interno por diferencias entre sus corrientes, no ha dado a conocer ningun resultado de encuestas en el estado.