Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Difiera la clase política sobre la seguridad en Baja California Sur

Considera el PRI que en el tema de la inseguridad “no se trata de echar culpas”; Aunque el presidente estatal aseguró que no distingue una estrategia de seguridad definida en Baja California Sur. Rigoberto Mares del PAN, reconoció el esfuerzo de las autoridades locales, pero recordó que la delincuencia organizada es de competencia federal. Por su parte y tras ataque armado en Palmilla, pedirá PRD sesión extraordinaria del Congreso; buscará que la Comisión de Seguridad se comprometa a abordar no solo con buena voluntad el problema de la violencia.

Difiera la clase política sobre la seguridad en Baja California Sur

Alan Flores Ramos / Rodrigo Javier Aguiar


La Paz, Baja California Sur (BCS).- El presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Edmundo Salgado Cota, expuso que la inseguridad que vive Baja California Sur (BCS) resultó evidente el pasado domingo 6 de agosto, cuando una familia fue acribillada cuando disfrutaba de las arenas de playa Palmilla en San José del Cabo (SJC), sin embargo expuso que “no se trata de echar culpas”, aseguró.


En entrevista para El Independiente, el dirigente tricolor dijo no percibir una estrategia definida en la materia, por lo que dio necesario contar con las vías de inteligencia necesarias para “ir mermando este tipo de eventos” que perjudican a “las familias, a la ciudadanía y a la percepción del turismo”, las cuales opinó, se han ido deteriorando paulatinamente.

Difiera la clase política sobre la seguridad en Baja California Sur

“Se pide independientemente no echar culpas, pero sí coordinarse de una manera y hacer el esfuerzos, porque esta es parte fundamental del desarrollo de Baja California Sur, su seguridad, paz que antes se sentía totalmente, y ahora con esto se va a batallar otra vez para posicionar al estado como se venía dando”, dijo Edmundo Salgado Cota para este matutino.


“He detectado que no se tiene una estrategia definida […] esto afecta la percepción, independientemente de la comunidad turística, de la sociedad de Los Cabos, entonces debe de verse, es un tema muy delicado, muy polémico pero sí se tiene que ver de fondo qué está pasando y la prevención que se deba tener de los gobiernos federales también”, advirtió el presidente.


Expuso que de la misma manera en que México aprovechó su potencial petrolero para impulsar su economía, deberá echar mano del turismo para “sustituir” esa fuente de recursos financieros, ya que este ha sido la “hoja de ruta” que ha logrado el desarrollo en zonas como los municipios de Los Cabos y La Paz, situación compleja si no existe certeza de paz y armonía en el lugar.


“En ese tipo de cosas, tema delicado para una opinión, porque se da una percepción cualquier cosa que pasa en un destino turístico, la alerta que tienen los ciudadanos en principio y los turistas es de que existe inseguridad, tú sabes, donde hay inseguridad no hay certeza de paz, de armonía entonces siento que tiene que haber una estrategia de inteligencia”, refirió Salgado.


“El responsable de coordinar la seguridad de los ciudadanos es el estado de Baja California Sur con apoyo de dependencias federales y  preventiva de los municipios, pero si no han encontrado el mecanismos deben ya, de urgencia, buscar cual sería la estrategia real para parar esto […] como quiera que sea afecta porque es la inseguridad en un pueblo seguro y en paz, es más difícil”, finalizó.



Los delincuentes demuestran no tener "límites" para sus fechorías: PAN

Los delincuentes han mostrado no tener límites, cuidado ni reserva sobre los lugares donde cometen sus “fechorías”, por lo que las autoridades locales y federales tienen la responsabilidad de redoblar esfuerzos para contenerlos, combatirlos y recuperar la tranquilidad en Baja California Sur (BCS), según las palabras del dirigente estatal del PAN, Rigoberto Mares Aguilar.


Tras la balacera ocurrida en playa Palmilla, en San José del Cabo (SJC) el pasado domingo 6 de agosto, cuando un comando armado liquidó a una familia que se encontraba disfrutando de los litorales de Los Cabos, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) dijo lamentable que este tipo de sucesos sigan ocurriendo, sobre todo en lugares concurridos por locales y turistas. 

Difiera la clase política sobre la seguridad en Baja California Sur

No sin antes resaltar el compromiso del gobierno estatal encabezado por el panista Carlos Mendoza Davis, Mares recalcó la necesidad de una mayor vinculación y coordinación con el gobierno federal, pero el dirigente blanquiazul aseguró que  la presente administración no permitirá que la media península se “descomponga” como otros ejemplos nacionales.


“Lo que veo es que no están teniendo límites para realizar sus actividades y no tienen ningún tipo de miramiento para realizarlas en donde les place e insisto que ante eso hay que redoblar esfuerzos por parte de las autoridades correspondientes […] el reto particular es que no se nos descomponga esta situación a los niveles de otros lados”, dijo Mares Aguilar.


“El gobierno federal quien es a quien le compete pues el tema de la delincuencia organizada, del narcotráfico […] hoy vemos como destinos turísticos importantes como lo es también el estado de Quintana Roo, Acapulco en el estado de Guerrero, viven situaciones de violencia muy complicadas y pues no queremos definitivamente que Los Cabos llegue a esos niveles”, agregó.


Además hizo referencia a las declaraciones del exgobernador Narciso Agúndez Montaño, que gobernó bajo los colores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y a quien criticó por ocuparse en desprestigiar al actual gobierno por la situación de seguridad, a pesar de que “en su momento” no se tomaron cartas en el asunto a pesar de haber detectado irregularidades.


“A propósito de algunas declaraciones de algunos, expolíticos, algún exgobernador incluso que habla del tema de la inseguridad, cuando creo que uno de los temas cruciales es que, en su momento, no se tomaron cartas en el asunto y se dejó pues que BCS fuera una especie de refugio, me refiero a Narciso Agúndez y la declaración que hace precisamente para El Independiente”, dijo.

“Esas cosas hacen que hoy vivamos una situación como la que tenemos y te insisto, veo una enorme responsabilidad y compromiso del gobernador, de las autoridades locales, un reto importantísimo a nivel nacional que tiene que atenderse de manera coordinada, porque lo que no podemos permitir es que BCS y Los Cabos llegue a los niveles que estamos viviendo en otras entidades”, finalizó.




Tras ataque armado en Palmilla, pedirá PRD sesión extraordinaria del Congreso

Luego del ataque armado que dejó tres muertos el pasado domingo en playa Palmilla, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció que pedirá que el Congreso del Estado convoque a sesión extraordinaria para tratar el tema. 


"Buscaremos que el congreso se reúna en sesión extraordinaria para que cuando menos la Comisión de Seguridad participe y se vincule con los gobiernos estatal y municipal [...] tiene que ir más allá de un esfuerzo verbal, de buena voluntad", dijo Jesús Druk González, presidente del PRD en el estado. 

Difiera la clase política sobre la seguridad en Baja California Sur

En entrevista con El Independiente, dijo que tras el ataque hay "preocupación por el fenómeno que se presenta y que no se observa que se vaya a detener".


"Se invaden áreas que prácticamente estaban al margen de esta violencia, ya no hay ningún área en la que se pueda estar seguro en este momento", consideró. 


Además, el ataque dejó en evidencia la falta de vigilancia que existe en lugares como playas, centros de diversión y otras áreas urbanas, que aunado a la falta de recato y preocupación de los atacantes, pone en total riesgo a la población. 


Druk González recordó que se han registrado más de 700 muertes violentas de 2014 a la fecha y que en los últimos días se cuentan por decenas en el municipio de Los Cabos. 


Recordó que el efecto de ataques como este no se mide de un día para otro y que irremediablemente se socavará la confianza del turismo. "Van a lograr que boletinen al destino turístico", dijo.


Criticó que la inversión sea solo para promoción turística, en el caso de Palmilla, pero no para proteger al bañista. "No es concebible que en esta playa no haya vigilancia [...] ya estaban incumpliendo con lo que exige Blue Flag como falta de suficientes salvavidas", finalizó.