Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Detectan 14 empresas en BCS que no dan seguro social a sus empleados

El secretario del Trabajo informó que había más de 32 empleados afectados

Detectan 14 empresas  en BCS que no dan seguro social a sus empleados

La Paz, Baja California Sur (BCS).- El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Gustavo Hernández Vela Kakogui, aseguró que en Baja California Sur (BCS) hay 14 empresas detectadas que no ofrecen seguro social a sus empleados.


Según el funcionario, más de 32 trabajadores afectados fueron atendidos por la Secretaría en inspecciones en conjunto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), debido a que no contaban con la prestación por parte de sus empresas.


 “El Instituto Mexicano del Seguro Social procede a la multa, nosotros procedemos a hacer las inspecciones y a través del régimen corporativo es una situación procesal a través de una inscripción  retroactiva de trabajador, del número de semanas o años que no había estado cotizando”


“Eso se tramita ante la junta de conciliación y Arbitraje, pero somos coadyuvantes en esa parte. Las denuncias que tenemos en cada inspección se las pasamos al IMSS”, declaró.


El secretario expuso que a través de denuncias anónimas o directas por parte de los trabajadores, proceden a realizar las inspecciones en las empresas. Asimismo, comentó que las multas por no ofrecer seguro social a los empleados son “muy altas”.


 “Muchos de ellos argumentaron que dejaron de trabajar, que era trabajadores eventuales, que los dieron de baja por esa razón cuando el contrato no había terminado. En términos generales, las empresas cumplen con el régimen, son muchas instancias que certifican eso”


 “Es una multa sumamente alta, es al capital constitutivo, es decir, el capital que la propia empresa ha sido constituida y la Ley Federal del Trabajo aplica hasta 5 mil veces el salario mínimo”, finalizó.