Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Desvió Esthela Ponce programa de despensas para adultos mayores

No obstante el apoyo del FORTAMUN fue recuperado para entregarlas en 2017 y 2018 asegura el Alcalde de La Paz

Desvió Esthela Ponce programa de despensas para adultos mayores

La Paz, Baja California Sur (BCS).- La falta de despensas para adultos mayores y personas con discapacidad del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) del gobierno federal es una de las 22 denuncias ante la PGR por presuntos desvíos del XIV Ayuntamiento de La Paz encabezado por Esthela Ponce Beltrán, ya que este recurso no se usó “para lo que estaba destinado”.


El presidente municipal de La Paz, Armando Martínez Vega, no abundó en detalles sobre los montos desviados debido a la “secrecía” que debe guardar con el contenido de la carpeta de investigación en poder de la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, no obstante confirmó que este y otros programas sociales fueron afectados.


“Este rubro es uno de los temas que se metieron entre las demandas […] no puedo decir cantidades pero es un tema de los que van metidos en esas demandas precisamente que no se ejerció el recurso para lo que estaba destinado […] como muchos programas de las diferentes dependencias: Hábitat, Rescate de Espacios Públicos, temas sociales como este”, dijo el alcalde.


Consideró que la Procuraduría General de la República (PGR) deberá “responder” a estas denuncias así como la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) “está respondiendo”, en referencia a la reciente difusión de presuntas órdenes de aprehensión en contra del exalcalde suplente de la administración priista, Francisco Javier Monroy Sánchez.


“Vamos a estar esperando así como Procuraduría del Estado está respondiendo, esperemos que PGR responda a todo este asunto, han venido dos veces de PGR por información adicional, se les ha proporcionado y ahora estamos en espera de esta respuesta […] no puedo decir nada hasta que no me diga Procuraduría General de la República si es inocente o culpable”, dijo.


Hizo el recordatorio de un amparo interpuesto para que las autoridades federales cumplieran con la integración de las carpetas de investigación y su posterior judicialización, en donde la actual diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Esthela Ponce Beltrán, es señalada por Armando Martínez Vega de  haber heredado un municipio en estado crítico.


“No somos nosotros los castigadores, es la Procuraduría […] metimos un amparo hoy toda la información está sujeta a ese amparo, la semana próxima espero que me den una respuesta al avance porque hemos sido consecuentes, entendemos que esa investigación es rápida, pero creo que estamos nosotros en tiempo en poder ya dar una respuesta a la sociedad”, advirtió el alcalde.


“No quitaré el dedo del renglón, porque es un tema que no es nada más una explicación hacia mí, es hacia el pueblo de La Paz, ¿dónde quedaron estos recursos? que la gente sepa si hay inocentes o hay culpables y nos digan dónde están esos recursos”, finalizó.


Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal entregó mil 600 despensas a personas con discapacidad y adultos mayores como un apoyo por 4 meses, con un costo de 3 millones y medio de pesos y entregadas por propio Martínez Vega, quien aseguró que este recurso se ejercerá solamente para lo que fue etiquetado.