Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Denuncian prestadores amenazas en otorgamiento de permisos para tiburón ballena

Según los propios prestadores de servicios turísticos, se han recibido amenazas que apuntan a la dirección de vida silvestre de la dependencia

Denuncian prestadores amenazas en otorgamiento de permisos para tiburón ballena

La Paz, Baja California Sur (BCS).- Los prestadores de servicios turísticos dedicados al avistamiento de tiburón ballena denunciaron ser víctimas de amenazas por parte de funcionarios que presuntamente han condicionado la entrega de permisos a cambio de no quejarse. 


Nezahualpilli Tovar Lee, presidente del comité de vigilancia de prestadores de servicios, dijo que Gabriela Moreno Gómez, jefa del Departamento de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, propició un conflicto que derivó en la manifestación que a mediados de mes pasado ocurrió en el exterior de la dependencia.


"Varios compañeros han recibido amenazas tanto de Gabriela [Moreno Gómez] como de Xiomara", dijo Tovar Lee, mismas que incluyen advertencias como "ni te metas en la grilla porque no tienes tu permiso". 


"Tenemos la libertad de expresarnos, no se vale esa actitud", informó Tovar Lee a diario El Independiente, quien también denunció un presunto conflicto de intereses. 


"Aquí ya tenemos conflicto de intereses, su esposo también tiene un permiso. El señor recibe los informes de otros y se los entrega a ella. Está penado por la ley".


Dijo que si es necesario recurrir a los instrumentos de transparencia para evidenciar lo último, buscarán hacerlo e insistió en que se debe acabar la intimidación. "Que dejen de decirle a la gente 'ni te metas a la grilla porque vas a salir afectado' [...] la autoridad no tiene derecho de intimidarlos y amenazarlos de esa manera".


Según Tovar Lee, la Semarnat se comprometió a revisar cualquier denuncia sobre presuntos conflictos de intereses y amenazas y no prestarse a algún acto de corrupción o tráfico de influencias.