Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Denuncian posible negligencia en el Salvatierra

Un ciudadano denuncia que le quieren amputar su pierna, cuando tiene dictámenes de otros especialistas que aseguran que no es necesario. Sin embargo, Fernando Villegas acusa que en el Hospital Salvatierra se niegan a tomar en cuenta este dictamen médico.

Denuncian posible negligencia en el Salvatierra

La Paz, Baja California Sur (BCS).- Fernando Villegas Gutiérrez es un ciudadano que recurrió a Diario El Independiente para dar a conocer una posible negligencia médica en el hospital Salvatierra, la cual, podría traer como consecuencia la amputación de su pierna derecha.


Desde hace más de un año, Fernando Villegas acude al hospital Salvatierra para curaciones en su pierna derecha, debido a que tiene una ulcera en su extremidad, sin embargo, acusa que no ha recibido la atención adecuada, al grado que la única solución que le ofrecen es amputar su miembro.


“Desde que yo llegué, sólo querían amputarme mi pie, no me daba medicamente, sólo lávate con agua y jabón. Cada día que pasa mi pie está empeorando; él lo que quiere es amputármelo. Ya el director se puso a favor de él, que si el doctor decide que es amputación, me lo va amputar”, comentó.


Sin embargo, en su búsqueda de otras opiniones, el denunciante llegó al Hospital de Fidepaz y dice que tuvo un diagnóstico diferente: según otro especialista, don Fernando requiere que le cierren válvulas y quemar venas, para evitar la amputación.


Don Fernando llevo este dictamen al hospital Salvatierra, sin embargo, el doctor que atiende su caso le señaló que no recibirá ningún papel de ningún otro nosocomio.


 “Me dieron una cita hasta dentro de un mes, el virus que tengo está creciendo. Hay doctores que aquí mismo me están diciendo que lo que está tratando es que se me infecte más, porque ya amputando ellos se quitan responsabilidad”


“Yo quisiera que las autoridades tomaran cartas en el asunto, que me examinara un doctor como el de Fidepaz y que él dictaminara, como 2 doctores lo han hecho. Lo que necesito no es amputación; es cierre de válvulas y quemar venas”, señaló.


Ante esta situación, Fernando Villegas presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos  (CEDH), hasta el momento no ha tenido respuesta.


“Yo le pedía al doctor, Carlos Matus que me diera medicamente, que me diera pastillas para el dolor y él lo que me decía es que me pusiera vinagre, yo le pregunté que si de qué tipo de vinagre y me dijo que del que sea”


“No me quieren canalizar con otro médico y no quieren ver las opiniones de otras personas, de otros médicos. Mi pie está bien, hay doctores que dicen que, en 90 días, mi pie sana bien”, declaró.


Ante la diversidad de opiniones que asegura tener con respecto a su caso, Fernando Villegas se negó a firmar la autorización para que el hospital Juan María de Salvatierra le amputara su pie derecho. 


Hoy lo único que pide, es que las autoridades de la Secretaría de Salud intervengan en su caso y lo canalicen con un especialista. También ha pedido que le entreguen su certificado médico para acudir con otros doctores, sin embargo, asegura que el hospital le ha negado esta solicitud.  


“Yo le pedí hasta mi certificado médico, porque ya estaba desesperado y quería ir con otro médico, pero no me lo quisieron proporcionar, porque no puede salir del hospital”, dijo.

Denuncian posible negligencia en el Salvatierra

Denuncian posible negligencia en el Salvatierra