Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Denuncian política de despojo en BCS

Se han cometido y se cometen actos de despojo de tierras para proyectos turísticos y de gentrificación urbana

Denuncian política de despojo en BCS

La Paz, Baja California Sur (BCS).- A través de una página de Facebook llamada "Península Sin Despojo", un grupo de activistas anónimos, denuncian  "La política de despojo", al considerar que en toda la media península, se han cometido y se cometen actos de despojo de tierras para proyectos turísticos y de gentrificación urbana.


De este último concepto, (Gentrificación) es que los activistas han concentrado sus últimas publicaciones, y cuestionan la remodelación del Paseo Álvaro Obregón, o Malecón y exponen que dicho proyecto, puso a la capital del estado en la cartera de inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), gracias a la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) que fue impulsado por la asociación Observatorio Ciudadano de la excéntrica Lucía Fraustro,  y que capitalizara la millonaria Christin Walton, la cual radica en la propia La Paz.


Con varios vídeos en la página, explican los significados y alcances de la remodelación del emblemático malecón costero, a continuación la transcripción del texto que se desplaza sobre las imágenes de la proyección en 3-D, que el Gobierno del Estado, mostró el día del anuncio de dicha remodelación.


"Porqué tanto interés en el malecón de La Paz? Si lo piensas un momento hay muchos que quieren reconstruir el malecón costero, adecuarlo a los nuevos tiempos: gobiernos, empresas, asociaciones, bancos. Estos últimos entraron hace unos años, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de Lucía Fraustro y la iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES). Llegó a La Paz, bajo el esquema de "Ganar-Ganar", la capital de BCS entró directo a la cartera de inversiones del BID, pero antes habría que cambiar; el BID nos vendría a enseñar sus reglas, para proyectar un desarrollo urbano a su conveniencia y sus inversionistas. Para quién modifican el malecón?" Concluye la animación.


Al intentar contactar con los activistas en cuestión, para que expusieran más ampliamente el tema, rechazaron hacer cualquier declaración a cualquier medio, pues "prefieren el anonimato",  ya que sólo quieren denunciar "la política de despojo"(sic).


Por su parte, el gobernador del estado Carlos Mendoza Davis, al ser cuestionado al respecto, en exclusiva para El Independiente, negó que el malecón se fuera a gentrificar, "Porque es patrimonio de todos los sudcalifornianos".


Hay que recordar que la llamada Gentrificación, es el fenómeno de elevar la plusvalía de zonas populares, originándose el desplazamiento de sus habitantes originarios a las zonas más pobres, donde el nivel de vida no es tal elevado.


Este concepto, (Gentrificación) señalan los expertos, es una consecuencia directa de la economía neoliberal que se impone en Baja California Sur (BCS), México y el mundo.