Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Denuncian estudiantes de enfermería de UNIPAZ ser rechazadas en instituciones médicas

El hospital ISSSTE, Juan María de Salvatierra y el IMSS, les han impedido realizar sus prácticas

Denuncian estudiantes de enfermería de UNIPAZ  ser rechazadas en instituciones médicas

La Paz, Baja California Sur (BCS).- De acuerdo con testimonios de alumnas de la carrera de enfermería de la Universidad Internacional de La Paz (Unipaz), existe un rechazo generalizado en los hospitales de la capital del estado, hacia los estudiantes de esta universidad privada para realizar prácticas de fundamentos.


En exclusiva para El Independiente, Diana Taylor estudiante de enfermería de dicha escuela, relata cómo en instituciones médicas como el hospital del ISSSTE, el hospital Juan María de Salvatierra y el hospital del IMSS, no permiten realizar prácticas, bajo el argumento de que no ser lo suficientemente capaces, y dan preferencia a los estudiantes del Conalep.


"No nos brindan oportunidades, queremos que se abra el campo, porque nuestra generación tiene mucha iniciativa de conocer y experimentar, y en los hospitales, se prefiere a los egresados del Conalp" expresó la estudiante.

Denuncian estudiantes de enfermería de UNIPAZ  ser rechazadas en instituciones médicas

Ante esta particularidad, los alumnos optan por trasladarse a Los Cabos,  donde pueden ejercer las practicas, no obstante, es sumamente perjudicial a la economía de los estudiantes que debe de pagar cuatrimestralmente y enfrentar el modo de vida de una de las ciudades más caras del país para vivir.


Esta  situación ya lleva aproximadamente un año y los principales argumentos de los centros médicos son que los alumnos no tienen iniciativa, no son disciplinados y que no saben realizar los procedimientos.


"Es un verdadero problema, y cada año es peor porque nos cierran las puertas a todos los campos clínicos, ..la cédula profesional también es un problema porque sólo es válido en el estado. Por no poder hacer las practicas, no podemos accesar a un mejor puesto de trabajo y por lo tanto mejores oportunidades" denunció la joven enfermera.


Finalmente, hace un llamado a las autoridades de salud y de educación en en estado, para solucionar el futuro de la carrera de por lo menos cuarenta estudiantes.