diario el independiente

Dan vida a 100 de los inventos de Leonardo Da Vinci

08/08/2017 00:00 Por: Redacción

Dan vida a 100 de los inventos de Leonardo Da Vinci

Un museo de Bélgica recrea sus más destacadas invenciones a partir de bocetos del artista del Renacimiento

BRUJAS.

El polifacético Leonardo Da Vinci revive en la localidad belga de Brujas, a través de una exposición que recrea de manera interactiva 100 de sus mejores inventos que acercan al visitante al extraordinario mundo del afamado pintor, ingeniero, arquitecto y escultor
italiano.

La muestra, que reclama ser “la exposición más grande jamás hecha sobre Da Vinci”, dijo el curador de la exposición, Vincent Damseaux, reúne 100 modelos de inventos y máquinas recreados a partir de los bocetos del artista y construidos por artesanos belgas.

Damseaux explicó que el proyecto es el resultado de cuatro años de colaboración con su socio, el historiador Jean-Christophe Hubert, dos dedicados al estudio del proyecto y otros dos para la realización de los modelos y la escenografía.

Empezamos con una hoja de papel en blanco, usando los códices y documentos que teníamos, para a partir de ellos hacer una primera selección de objetos”, afirmó.

Además, la exhibición también cuenta con más de un centenar de documentos y escritos de Leonardo, algunos de ellos originales, así como de algunos de otros artistas coetáneos, como Miguel Ángel.

De manera alternativa, la muestra exhibe varias pinturas y bocetos de Da Vinci recreados por el pintor contemporáneo Antonio Nunziante, con las mismas prácticas que empleó el artista renacentista hace cinco siglos.

El espacio se divide en varias salas dedicadas a temas concretos: aeronáutica, militar, mecánica, instrumentos de medida, hidráulica, arquitectura y bocetos, textos y réplicas.

En ellos, diseños del genio renacentista como el helicóptero, el tanque, la cámara oscura o un puente giratorio, algunos de ellos interactivos que cobran vida en tres dimensiones.

Para Damseaux, la parte más interesante de la exhibición es la recreación de los modelos relacionados con la guerra, para lo que se ha dedicado un tercio del proyecto, y que recuerdan que Da Vinci trabajó especialmente en la invención de sistemas y estrategias bélicas.

Queríamos hacer una exhibición interactiva ya que se dirige a todos los públicos, incluidos niños, escuelas, familias y expertos. El hecho de poder tocar algunos modelos proporciona un mejor entendimiento sobre su funcionamiento”, agregó.

Asimismo, las diferentes salas exponen diez pantallas con modelos animados en 3D que ofrecen “una mejor explicación del proyecto”.

Siempre hablamos de la Mona Lisa y otras pinturas como La última cena, pero su trabajo principal fue sobre la concepción. Decimos que Da Vinci fue un inventor, y es correcto, pero también perfeccionó muchas cosas, como por ejemplo el paracaídas, que existía previamente pero que él estudió y mejoró”, explicó.

 

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atentamente: Diario El Independiente.