Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Cuenta Conafor con bolsa de 3 mdp para combatir incendios forestales

Un total de 28 brigadas con 612 elementos atenderán durante los próximos meses cualquier contingencia de declararse sequía en el estado

Cuenta Conafor con bolsa de 3 mdp para combatir incendios forestales

La Paz, Baja California Sur (BCS).-  De no presentarse lluvias generalizadas en la parte sur del estado, que según la Comisión Nacional del Agua (Conagua) registra principios de sequía, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el gobierno estatal cuentan con al menos 28 brigadas para atender cualquier emergencia. 


El convenio de colaboración con el gobierno estatal, los municipios y ejidos, que incluye una inversión de 3 millones de pesos para movilizar hasta a 612 elementos, es uno de varios que suele firmar Conafor, que cuenta también con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 


De acuerdo con Francisco Javier García Guerrero, gerente estatal de Conafor, los primeros en apoyar cuando ocurre un incendio forestal es Sedena. "Siempre son las primeras personas que se suman a este trabajo", dijo el funcionario durante un reciente evento en el vivero forestal militar. 


García Guerrero recordó que el estado es el que menos incendios forestales ha registrado en lo que va del 2017. "A la fecha se han presentado trece incendios en todo el estado con sesenta y tres hectáreas afectadas. Han habido ochenta y cinco conatos, aquellos incendios que se presentan y que no sobrepasan una hectárea", recordó. 


De agravarse las condiciones del clima y declararse el inicio de un periodo de sequía, existen 10 brigadas del Programa Nacional de Prevención y Combate de Incendios Forestales, así como 18 a través de pago por servicios ambientales, la mayoría de estos en el municipio de Mulegé.