Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Creciente interés en observar el tiburón ballena podría detonar conflicto social

La asociación civil ConCIENCIA México recordó que hace seis años dicha actividad ni pintaba en la oferta de los prestadores turísticos de la Bahía de La Paz

Creciente interés en observar el tiburón ballena podría detonar conflicto social

La Paz, Baja California Sur (BCS).- Debido a que cada vez son más los interesados en realizar la actividad de nado y observación del tiburón ballena en la Bahía de La Paz, se acrecienta  el riesgo de que se detonen conflictos sociales, según la Asociación Civil ConCIENCIA México. 


"Hace seis años era otra historia, tal vez no se dan cuenta, pero están convirtiendo al tiburón ballena en una mercancía", dijo la asociación, lo que ya ha comenzado a crear ganadores y perdedores. 


Los primeros son empresas locales y extranjeras y los segundos son los pescadores, los biólogos, familias y cooperativas que verán desaparecer ante sus ojos a la gallina de los huevos de oro, sostuvo.


La asociación ofreció su posicionamiento luego de que a mediados del mes pasado prestadores de servicios se manifestaran a las afueras de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). 


"Año con año el gobierno sale con nuevos requisitos, tarifas y cobros, sin hacer mesas de trabajo y planeación con la gente local", dijo la asociación, que advirtió que sin una organización de los prestadores y el gobierno, esta situación se estará repitiendo todos los años. 


"Evidentemente es un problema social, en donde las ciencias naturales no tienen ni tendrán los elementos necesarios para resolver este tipo de conflictos y hasta el momento no hay presencia de científicos sociales trabajando el tema tiburón ballena en la Bahía de La Paz", acusaron.


A la par, el futuro es poco prometedor si los locales no se preparan para la presión por la demanda ante la promoción de una oferta turística masiva para venir a La Paz a ver al pez más grande del mundo, agregó la asociación.