Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Contra “narcocultura” se requieren acciones de gobierno y sociedad: Sipinna

El coordinador nacional, Ricardo Bucio, advirtió que la solución debe ir más allá de “políticas públicas”

Contra “narcocultura” se requieren acciones de gobierno y sociedad: Sipinna

La Paz, Baja California Sur (BCS).- Contrarrestar el apogeo de la cultura del narco es una corresponsabilidad de las autoridades en conjunto con la sociedad, de acuerdo a lo manifestado por Ricardo Antonio Bucio Mújica, secretario ejecutivo del Sipinna, ya que ahora ha permeado en los menores de edad con consecuencias violentas incluso a nivel local, como la pasada balacera en playa Palmilla, en San José del Cabo (SJC).


Expuso que a través de una coordinación con el gobierno de Baja California Sur (BCS), el Sipinna ha suscrito la Alianza por una Niñez sin Violencia en la media península, que contempla el trabajo cultural en contra de estas nuevas expresiones que fomentan la violencia “aquí y en todos los lugares del país”.


“La alianza tiene siete estrategias que tienen que ver desde la legislación, los entornos seguros, tiene que ver con la acción de los padres, la capacidad de las familias, en la educación, una de las estrategias en particular es sobre la cultura social, estamos ya sobre las acciones, no pueden reducirse digamos a acciones de política pública, sino tiene que haber un cambio cultural”, dijo.


“Las políticas públicas son para cambiar, aunque [la narco cultura] es un tema de la sociedad en su conjunto, sí es corresponsabilidad, pero la primera acción para mover conciencias debe ser de la autoridad”, advirtió el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) para Diario El Independiente.


En 2016, México fue uno de los primeros 4 países en sumarse a la “Alianza Global para Poner Fin a la Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes”, una iniciativa impulsada por la sociedad civil y organismos internacionales dentro de los Objetivos del Desarrollo Sustentable.


Al sumarse como país primero, la Secretaría de Gobernación (Segob) asumió el compromiso de implementar un plan de acción nacional para prevenir y atender este tipo de violencia.


El Estado de Baja California Sur (BCS) y el municipio de Los Cabos, son los primeros a nivel nacional en sumarse para poner fin a toda forma de violencia contra este sector de la población mexicana en conjunto con el Sipinna.


Las cifras oficiales revelan alta incidencia de delitos en contra de menores de edad: entre 2011 y 2015 fueron asesinados diariamente en promedio 3 menores, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); además, 3 de cada 10 agresiones sexuales son cometidas contra menores de 18 años de edad, según la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).