Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Construcción de hotel en Punta Nizuc, disputa comercial antes que ecológica

El historial de amparos iniciado en diciembre de 2015, apuntan ahora a sólo dos interesados: Promotora Nizuc S.A. de C.V., dueña de Nizuc Resort and Spa y el Grupo MX RIUSA II

Construcción de hotel en Punta Nizuc, disputa comercial antes que ecológica

CANCÚN, QUINTANA ROO

Continúa la disputa legal por la construcción de un nuevo hotel en la zona turística de Punta Nizuc. El historial de amparos iniciado en diciembre de 2015, apuntan ahora a sólo dos interesados: Promotora Nizuc S.A. de C.V., dueña de Nizuc Resort and Spa y el Grupo MX RIUSA II.

Por un lado, RIU tiene todas las autorizaciones para iniciar las obras de su proyecto. Por el otro Promotora Nizuc, busca anular una vez más la licencia de construcción que se ciñe al Plan de Desarrollo Urbano Cancún 2014-2030.

Ellos son propietarios de Nizuc Resort and Spa, cuyas habitaciones oscilan entre los 405 y los seis mil 290 dólares por noche. Se oponen a la construcción de un hotel de dos hectáreas que tendrá precios 50 por ciento más económicos que su habitación más barata

El primero de siete amparos no vino de Promotora Nizuc, sino de Francisco Villarreal Escobedo, en su calidad de ciudadano. Consiguió una primera suspensión por ofrecer una garantía de más de 17 millones de pesos, suspensión desestimada en septiembre de 2016.

 

Él es socio de la firma JFK Consultores, firma que también representa los intereses de Promotora Nizuc. Un nombre los vincula: Silvana Martínez Fuentes, en ambos casos nombrada como representante legal.

Por su parte los abogados de Grupo MX RIUSA II, insisten en que han cumplido con todos los requisitos.

La situación es que el grupo tiene el proyecto de construir un hotel y contamos con todas las autorizaciones ambientales, estatales y municipales para poder lograr ya este desarrollo, desafortunadamente hemos sido atacados en diversos medios de comunicación, así como en el poder judicial para impedir la realización de este proyecto, a la fecha se han resuelto siete juicios de amparo y todos se han resuelto en el sentido de que el proyecto es viable y se puede construir”, precisó Xóchitl Moctezuma Segundo, asesora ambiental del Grupo MX RIUSA II.

Grupo Imagen buscó también un acercamiento con los voceros de Grupo Punta Nizuc, pero hasta el momento, no han recibido respuesta. Con imágenes de Carlos Vázquez Para Grupo Imagen Abraham Nava.