Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Confirma Víctor Castro “corporativismo” en Morena BCS

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia requirió al enlace nacional para rendir un informe sobre el desempeño del dirigente estatal Alberto Rentería Santana.

Confirma Víctor Castro “corporativismo” en Morena BCS

La Paz, Baja California Sur (BCS).- Mediante oficio dirigido a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ), el enlace nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Baja California Sur (BCS), Víctor Manuel Castro Cosío, confirmó las acusaciones de “corporativismo” contra Alberto Rentería Santana, dirigente estatal de la organización y también del Sindicato de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos.


Las acusaciones contra el líder gastronómico derivan de su actividad sindical en torno a la denuncia penal por “robo” por parte de los dueños del Hotel Los Arcos, además por presuntamente haber “agredido violentamente” a un trabajador del Hotel Posada Real, cuyas plazas fueron entregadas a la Confederación Regional de Obreros y Campesinos (CROC) sin su consentimiento.


En el mencionado documento, Castro Cosío acusa que desde el nombramiento de Rentería Santana quedó de manifiesto el fenómeno “corporativista” tras la integración de los órganos de dirección de Morena, lo cual dijo “generó y genera elementos poco edificantes e integradores” en busca de hacer crecer la organización, los cuales expuso en algunos ejemplos.


“El presidente del partido es secretario general del sindicato, el secretario de Finanzas de Morena y del sindicato es la misma persona, generando señalamientos internos sobre la planeación y transparencia en el uso de los recursos […], la secretaria de la Mujer es integrante del sindicato […], la secretaria de los jóvenes es integrante del sindicato”, indica en su misiva.


“El presidente del Consejo Estatal es delegado regional en Los Cabos del sindicato, de 20 integrantes del Consejo Estatal, 10 son del sindicato […], la Comisión Estatal de Ética Partidaria la preside un miembro del sindicato que a su vez es asesor del regidor de Morena en el Ayuntamiento de La Paz”, lanza Víctor Manuel Castro Cosío.


En el texto dirigido a la CNHJ de Morena hace referencia a que el mencionado edil paceño, Oscar Martínez Burgos, es el segundo responsable en el mencionado sindicato y además apunta que en su equipo  frente a la XII regiduría figura uno de sus hijos.


Cabe destacar que esta situación ha provocado división al interior de Morena, donde se distinguen 3 grupos internos: los “Gastronómicos”, que comanda el mencionado dirigente estatal del partido; por otro lado, se encuentra el grupo de Leonel Cota Montaño y Víctor Castro Cosío; y por último los “Académicos” que a su vez fundaron el partido dirigidos por Benjamín Anguas Vélez.