Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Casos de extorsión en Comondú buscan crear psicosis: Pelayo Covarrubias

Sin apuntar a partidos en específico y a un año de las elecciones, Francisco Pelayo Covarrubias dijo no tener nexos con delincuentes y afirmó que probablemente se busca crear psicosis en la población

Casos de extorsión en Comondú buscan crear psicosis: Pelayo Covarrubias

La Paz, Baja California Sur (BCS).- Los casos de extorsión denunciados en el municipio de Comondú registrados durante los últimos meses podrían tener un trasfondo político, afirmó el alcalde panista Francisco Pelayo Covarrubias.


Tras asegurar que Comondú sigue siendo el municipio más seguro, durante una reunión con empresarios y mandos militares, el alcalde dijo que se debe evitar que se cree una psicosis en la cabecera municipal, "que lo único que le abona es precisamente a que los extorsionadores hagan mucho más su trabajo".


Luego de que se divulgara una carta donde empresarios se quejan de robos con violencia, el alcalde Pelayo Covarrubias dijo que "hay comentarios en todos los sentidos", pero que debe evitarse politizar el tema "para evitar que esto realmente se convierta en un problema que sí ponga en riesgo la integridad física y económica de los habitantes de Comondú.


Aunque dijo "no culpar a nadie", el alcalde apuntó a integrantes de otros partidos como los probables autores de que se difunda información sobre la violencia. "Mucho del fondo es un tinte político", consideró, algo que perjudica a la ciudadanía. 


"Gente que de alguna manera lejos de abonarle a la seguridad la perjudica, la perjudica porque se va creando una psicosis y la gente con un miedo que es justificable, muchas veces le hablan y caen".


La reunión del alcalde con empresarios se dio a petición de Rubén Rivas Solorzano, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Comondú y regidor del Partido de la Revolución Democrática (PRD).


El alcalde dijo que se han bajado en un 50 por ciento los robos en todas sus modalidades y, sin nombrar la carta de los empresarios, afirmó que "lo otro no le abona a absolutamente nada".


"No tenemos nexos con absolutamente ningún tipo de delincuentes, quien pueda decir lo contrario que me lo diga de frente", insistió.


La reunión con comerciantes ocurre un día después en que se denunció en una carta abierta varios casos de alto impacto en dicha cabecera municipal.


En la carta, publicada a través de redes sociales, los comerciantes afirman que en los últimos días el problema se ha agudizado ya que la delincuencia empieza a recurrir al robo con violencia excesiva, ocasionando serios daños físicos, emocionales y económicos, así como afectando la tranquilidad del municipio.


Los comerciantes recuerdan que el pasado 24 de julio asaltaron con violencia el Minisuper San Javier y Abarrotes La Americana, hecho en el cual el propietario resultó con lesiones, y que dos días después hombres armados irrumpieron en la casa de la dueña de Minisuper Durango, misma que fue salvajemente golpeada.


Además, el viernes pasado los ladrones ingresaron al mismo domicilio para robar de nueva cuenta y el sábado por la mañana asaltaron un negocio de cómputo.


La carta se dio a conocer el mismo día en que hombres armados robaron cerca de 700 mil pesos que serían entregados a adultos mayores en Ciudad Insurgentes, hecho que se consumó a pesar de que el dinero era transportado bajo el resguardo de policías municipales.