Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Capacitan a la policía ministerial en decomiso de armas

El Procurador de Justicia en el Estado, Erasmo Palemón Alamilla Villeda, exhortó a las y los Policía Ministeriales a aprovechar al máximo el conocimiento, experiencia y capacidad de los ponentes

Capacitan a  la policía ministerial en decomiso de armas

La Paz, Baja California Sur (BCS).- Esta semana un total de 104 agentes de Investigación de la Policía Ministerial, de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) asisten al curso  "Identificación de armas de fuego y explosivos y el sistema de rastreo, decomiso de armas en México" que expertos en el tema, de  la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos en la embajada de los Estados Unidos imparten en la institución.

 

Durante el acto inaugural, el Procurador de Justicia en el Estado, Erasmo Palemón Alamilla Villeda, exhortó a las y los Policía Ministeriales a aprovechar al máximo el conocimiento, experiencia y capacidad  de los ponentes, que se materializará en herramienta para resolver la problemática que pueda presentarse en este rubro.

 

En este curso, que durará 12 horas, se brinda a los participantes una comprensión esencial de la identificación y documentación de los diferentes tipos de armas de fuego decomisadas durante las investigaciones. 


Se instruye a los participantes en el rastreo de las armas de fuego, municiones, balística y la seguridad en el manejo de las armas. Igualmente se le da a los participantes la oportunidad de discutir temas relacionados con armas de fuego y se les alienta a interactuar con los instructores y demás estudiantes, para desarrollar nuevas ideas para combatir los crímenes en donde estuvieron implicadas armas de fuego. 


También proporciona información para establecer la diferencia entre los diversos explosivos militares y los de tipo comercial, su funcionamiento y principales aplicaciones.


Adicionalmente se presentan los diversos tipos de Artefactos Explosivos Improvisados (IED por sus siglas en ingles), sus componentes, estructura y radio de daño.


Los instructores del curso son: Armando Ochoa, Agregado Adjunto del Consulado en Tijuana; Raúl Alarcón, Agregado Adjunto del Consulado en Monterrey y Alfonso Ayala, experto en explosivos, investigador nacional adscrito a la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos en la embajada de los Estados Unidos.