Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Califica diputado Edson Gallo a delegado de SCT como "un turista más"

El legislador criticó que las obras de reconstrucción de la Transpeninsular a la altura de Villa Morelos tengan 10 meses detenidas

Califica diputado Edson Gallo a delegado de SCT como "un turista más"

La Paz, Baja California Sur (BCS).- Como "un turista más" calificó el diputado local Edson Gallo Zavala al delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el estado, Sergio Herrera Concha, debido a que a la fecha no ha podido reactivar los trabajos de reconstrucción de la carretera Transpeninsular a la altura del poblado de Villa Morelos. 


"En Comondú tiene una obra por más de dos años que se inició y ya tiene aproximadamente 10 meses en total abandono", dijo Gallo Zavala, en referencia a los trabajos de dicho tramo de la Transpeninsular.


Según el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), el abandono de la obra deriva en que se generen nubes de polvo debido al tránsito vehicular, lo que ha comenzado a causar perjuicios en la salud de los habitantes de Villa Morelos. Además, debido al tráfico pesado, las casas cercanas a la carretera presentan cuarteaduras. 


"Diariamente transitan no solo ganaderos, no solo los agricultores de esta región, sino la mayoría de los sudcalifornianos que van a la zona sur", así como "los turistas que llegan a disfrutar de las bellezas de nuestro estado", dijo el legislador. 


"Así como tenemos turistas en nuestro estado, así vemos definitivamente al delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Lo vemos como un turista más en Baja California Sur", acusó. 


Dicho que Herrera Concha, tras asumir el cargo en la delegación estatal, "ha hecho caso omiso" y "no le interesa esa obra que tiene más de 10 meses abandonada".


Según la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, un consorcio de empresas constructoras del sureste del país dejó paradas las obras luego de que cotizó el traslado de los materiales con precios de otra zona del país.


Según la SCT, se han levantado actas administrativas contra las compañías que detuvieron las obras, mismas que volverán a ser licitadas para ser concluidas el mes próximo.