Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Ayudarán pruebas de ADN a esclarecer desapariciones: Mendoza Davis

El gobernador dijo que ya han existido identificaciones positivas luego de recuperarse cuerpos de fosas clandestinas

Ayudarán pruebas de ADN a esclarecer desapariciones: Mendoza Davis

La Paz, Baja California Sur.- Las autoridades sudcalifornianas cuentan con el equipo necesario para realizar pruebas de ADN a restos oseos y cuerpos recuperados de fosas clandestinas, mismo que ha servido ya para identificar a varias personas reportadas como desaparecidas, informó el gobernador Carlos Mendoza Davis.


Abordado al término de la presentación de la Alianza por una niñez sin violencia en Baja California Sur, Mendoza Davis lamentó el reciente descubrimiento de osamentas en el municipio de Comondú, hecho que se une al descubrimiento de fosas clandestinas en Los Cabos.


"Entiendo que nosotros si tenemos posibilidades de hacer exámenes de ADN. Lamento mucho que se estén encontrando estas osamentas y estos huesos enterrados, pero lamentaria más que se quedara allí, que no los descubrieramos", dijo el gobernador. 


Sostuvo que dichas pruebas de ADN "abre la posibilidad de esclarecer alguna desaparición de alguna persona" como ya ha ocurrido en el caso de las fosas clandestinas descubiertas en Los Cabos. "De algunos de los de San José hubo identificaciones positivas, varias", aseguró.


El pasado lunes la Procuraduría General de Justicia del Estado informó sobre la aparición de osamentas junto a la carretera Transpeninsular en el tramo carretero entre Santa Rita y Ciudad Constitución. 


De acuerdo a fotos de las mismas, estas podrían ser de personas que fueron asesinadas producto de la lucha entre células del crimen organizado que se disputan la venta de droga al menudeo en el estado.